Denuncian que los feminicidios aumentaron un 20 por ciento


A poco de que se conmemore el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, que será el 25, las estadísticas que ponen en números a la problemática vuelven a preocupar y a ubicar al tema dentro de la lista de prioridades a abordar: según organizaciones que luchan contra la violencia de género como la Sociedad Civil “Adriana Marisel Zambrano” o “La Casa del Encuentro”, entre enero y junio de este año asesinaron a 151 mujeres, un 20% más que durante 2010.

Desde asociaciones locales, como la Mesa de Equidad de Género, también aseguraron que en algunas Comisarías de la Mujer, como la de Lomas de Zamora, “las denuncias se duplicaron”, aunque recalcaron que no se puede relacionar con el aumento indiscriminado de casos, sino con el aumento del número de víctimas que se animan a pedir ayuda.

No obstante, desde las entidades coinciden en que la violencia familiar es un tema que no discrimina por edades ni por estrato social.

“La realidad es que la violencia está atravesando todos los grupos dentro de estas áreas, de todos modos es positivo que las mujeres se están animando un poco más a denunciar”, señaló a Info Región Ada Rico, directora y una de las fundadoras de la Casa del Encuentro.

Según explicó la mujer, la idea de la organización es “que la mujer sepa que no está sola”.

“Hay lugares donde la van a poder acompañar, y a ayudar para que entienda que ella no es culpable y que no debe sentir vergüenza”, indicó.

De todos modos, Rico destacó que además del trabajo que realizan a diario, lo que piden en paralelo son “más políticas públicas que protejan a la mujer”.

““Acá recibimos denuncias de todo tipo de maltratos. Tenemos un centro de asistencia donde se atienden más de 100 mujeres por mes”, resaltó.

La Casa del Encuentro es una organización no gubernamental, que con sede en Almagro atiende a mujeres tanto de Ciudad como de Provincia.

“Hay que tener en cuenta que muchas de estas mujeres tienen hijos, así que hay que generar todo un circuito para que, en caso de hacer la denuncia y querer separarse, pueda hacerlo. Sino termina volviendo a la misma situación de agresión”, concluyó Rico.

En Lomas de Zamora también existe la Mesa de la Equidad de Género, desde donde coincidieron con que hay un aumento en el número de denuncias.

“Hay muchos casos denunciados que los está registrando ahora la comisaría de la familia que tenemos en Temperley. Desde allí nos aseguraron que ha aumentado bastante el número de casos, que llegan casi al doble de los que había el año pasado en esta época”, señaló a este medio María Eva Sanz, integrante de la mesa y presidenta de la Asociación Mutual Grupo Buenos Ayres, que ayuda a las mujeres víctimas de violencia.

“Hacemos talleres. Allí aparecen muchas víctimas y las invitamos a que concurran a los espacios gratuitos que tenemos en las comisarías. A veces hacemos algún curso de formación y desde ahí aparecen las derivaciones”, señaló Sanz, que agregó además que “la agrupación también participó del encuentro que se hizo en el obelisco en marzo durante la campaña contra del feminicidios”.

“En el país entero el año pasado murieron 130 mujeres a causa de la violencia”, afirma.

La Mesa de la Equidad de Género funciona en la calle Meeks 265, departamento G. Su teléfono es 2055-0900 y su mail es grupobsas@hotmail.com.