Se creó el primer foro sobre “bullying” en Lomas de Zamora


Con el paso del tiempo la violencia parece haberse ido expandiendo a distintos ámbitos de la sociedad y comenzó a evidenciarse en las escuelas. Es que, lejos de ser discusiones entre compañeros por útiles, lugares para sentarse o alguna competencia deportiva, los golpes, insultos y hasta “patoterismo” son una realidad en la mayoría de los colegios.

Por este motivo, los inspectores del nivel secundario de la región educativa II y directores de colegios privados de Lomas de Zamora pusieron en marcha el 1° foro de “bullying” de la localidad. Esta palabra, proveniente del inglés, hace referencia a la intimidación, acoso o victimización entre compañeros en el ámbito escolar y se utiliza para describir comportamientos negativos, que pueden ir desde bromas pesadas, ignorar o menospreciar a alguien, hasta agresiones físicas o verbales, según explicaron los especialistas en educación.

A veces es un individuo quien hace el "bullying" sobre otra persona y otras veces un grupo. Por eso mismo, identificar este tipo de acciones a tiempo permite que los profesionales puedan trabajarlo en cada una de las instituciones y evitar nuevos conflictos.

“Este foro se realizó parar conocer el tema y se planteó una jornada desde tres áreas. Primero, por qué la sociedad está violenta y provoca este tipo de situaciones ya que la escuela no está ajena a la problemática. En segundo lugar, desde la psicología y, por último, lo abordamos dentro de lo legal en relación a cómo está la escuela comprometida en un caso de bullying”, explicó en diálogo con Info Región Alicia Tombolini, directora del nivel secundario del colegio Generación de Temperley, que fue sede de la primera reunión.

De este modo, desde lo social, lo psicológico y lo legal fueron expuestas las visiones sobre este tipo de violencia para encontrar una forma de abordarla y encontrarle una solución.

El encuentro fue convocado por los inspectores de Nivel Secundario de la Región II de Lomas de Zamora, entre los cuales estuvieron Ariel Narvarte, del área I; Mirta Russo, del área III y Eugenia Krizan, del área IV. En tanto, los disertantes invitados fueron los especialistas Claudia Sichetti, Patricia Lombardo y Joaquín Guillemí, que abordaron el tema del acoso que se evidencia en el ámbito escolar.

“Esto es el inicio de una movida de personas que tienen que ver con la educación, como directores e inspectores, para trabajar todos juntos con algo tan importante como es la educación. Todos queremos encontrar soluciones y me parece que este es el primer paso”, consideró Tombolini que fue una de las organizadoras del evento.

Es que si bien la convocatoria partió desde los inspectores, las escuelas se sumaron al debate y colaboraron con la puesta en marcha de este foro de exposición y debate, que inició los primeros días de este mes y que ya planea nuevos encuentros.

“Este tipo de encuentro también ayuda a que nos juntemos y estemos informados de qué le pasó a uno y a otro con respecto al bullying y poder conversarlo y, sobre todo, tratarlo. Es un comienzo y esperamos que se sigan sumando personas”, concluyó la directiva del colegio Generación.