Presentan la primera terapia contra edema macular diab茅tico


Luego de varios a帽os de investigaci贸n y pruebas, especialistas argentinos presentaron la primera terapia para tratar el edema macular diab茅tico, que actualmente es una de las principales causas de ceguera por el aumento de los niveles de az煤car en la sangre.

Esta nueva terapia consiste en la aplicaci贸n en el ojo de un fragmento de un anticuerpo denominado ranibizumab, que se inyecta en el ojo mediante una microinyecci贸n y act煤a neutralizando el factor de crecimiento endotelial vascular que causa el edema.

El m茅dico oftalm贸logo e investigador cl铆nico del Centro Organizaci贸n M茅dica de Investigaci贸n (OMI) Patricio Schlottmann explic贸 que "dado que el mediador para el edema es el factor de crecimiento endotelial vascular, esta nueva terapia permite inhibir esa sustancia, resolviendo el edema y mejorando la visi贸n en m谩s de la mitad de los pacientes, seg煤n se demostr贸 en estudios cl铆nicos".

Schlottmann indic贸 que "en general el edema macular se trataba con l谩ser y s贸lo mejoraba el 10 por ciento de los pacientes, pero como es un tratamiento mutilante, cuando el edema est谩 limitado a la zona central de la visi贸n no se puede aplicar porque hay que evitar un da帽o permanente a la retina, entonces a veces las personas se quedaban sin tratamiento".

En tanto, el oftalm贸logo se帽al贸 que "de acuerdo a los datos recopilados de los estudios cl铆nicos se observ贸 que pacientes que ingresaban con poca visi贸n y mucho edema, gracias a las microinyecciones mensuales mejoraron".

Seg煤n explic贸 el especialista, esa droga demostr贸 como efecto secundario retrotraer el estadio de retinopat铆a en uno o dos niveles, lo que implica un mejor futuro para la retina.

El edema macular diab茅tico es una condici贸n que afecta a 1 de cada 10 personas con diabetes y es la causa m谩s com煤n de ceguera en esos pacientes. La enfermedad se encuadra dentro de las llamadas retinopat铆as diab茅ticas, principal causa de p茅rdida visual moderada a severa en la poblaci贸n en edad laboral.

El edema se produce por alteraciones de los vasos sangu铆neos ocasionadas por la diabetes, lo que lleva a que se filtre l铆quido y se acumule en la zona central de la retina o m谩cula, responsable de la visi贸n fina o visi贸n central. Si bien en principio es reversible, puede llevar a una p茅rdida permanente de la visi贸n central.