Los concejales analizar谩n el uso de agroqu铆micos


Los integrantes del Concejo Deliberante de Presidente Per贸n recibir谩n hoy a los vecinos del distrito en el recinto. La reuni贸n tratar谩 sobre el uso de agroqu铆micos en los campos de la zona, que los ciudadanos exigen que se restrinja por las consecuencias perniciosas para la salud de quienes viven en las inmediaciones de las producciones agropecuarias.

El inconveniente principal radica en que la zona fumigada 聳campos para la cosecha de soja y sorgo- sol铆a ser rural y deshabitada, pero hoy est谩 rodeada de barrios, y la preocupaci贸n de los vecinos se debe a la 聯falta de acci贸n del Municipio frente de esta problem谩tica聰.

聯El Municipio hizo todo lo que tuvo a su alcance y eso se le va a explicar a los vecinos聰, manifest贸 la concejal del PJ Sandra Leguina en di谩logo con Info Regi贸n.

A principios de este a帽o ya se hab铆a votado una ordenanza para limitar, con ciertos requisitos, la utilizaci贸n de estos qu铆micos, principalmente el glifosato.

聯Los agricultores siguieron usando estos productos sin cumplir la ordenanza, el Municipio no tom贸 ninguna medida y los vecinos empezaron a manifestar sus quejas聰, le mencion贸 a Info Regi贸n el concejal del PJ Azul y Blanco Andr茅s Capuano.

En la 煤ltima sesi贸n del Concejo, se present贸 un proyecto para que el intendente haga cumplir la ordenanza, pero la iniciativa pas贸 a comisi贸n de Hacienda, la cual se va a volver a reunir a partir de abril.

Seg煤n la oposici贸n, en las proximidades de esos campos hay dos escuelas primarias, dos secundarias y un jard铆n de infantes.

聯El argumento desde el Municipio es que, al figurar esas zonas como rurales en el mapa de Presidente Per贸n, no se puede hacer nada al respecto聰, acus贸 Capuano y se帽al贸 que 聯algunos concejales opositores sugirieron cambiar la ordenanza y hacer figurar a esos lugares como zonas urbanizadas聰

Mientras que la concejal Leguina asegur贸 que 聯se han hecho todas las investigaciones correspondientes y el mismo intendente (An铆bal Regueiro) asegur贸 que m谩s acciones no se pueden realizar al respecto, porque contra la ley no se puede ir聰.

聯Todo lo relacionado con los reclamos por la salud es defendido por el intendente聰, afirm贸 la concejal del PJ y anticip贸 que 聯se le va a explicar a la gente el martes que la preocupaci贸n est谩, pero m谩s no se puede hacer聰.

Leguina indic贸 que si se comprueba que es nocivo para la salud de la gente, ella estar谩 聯de acuerdo en la restricci贸n del uso de agroqu铆micos聰.

聯El tema ya lo estuvimos viendo, estuvimos hablando con m茅dicos y todav铆a casos de enfermedades concretas no hay聰, explic贸, se帽alando que 聯hay un caso de un chico al que le mandaron a hacer unos estudios para ver si tiene una enfermedad causada por los agroqu铆micos, pero todav铆a no est谩n los resultados聰, por lo que, insiste, no hay nada categ贸rico sobre los efectos del producto con el que los productores matan a la maleza y preservan granos y semillas.