En 2011, se registraron 282 femicidios en todo el país


Según un estudio realizado por la ONG “La Casa del Encuentro”, durante 2011 se cometieron 282 femicidios en todo el país. La investigación, que incluye los casos ocurridos desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre, se realizó en base a la información publicada en las agencias de noticias Télam y DyN, y en 120 diarios de distribución nacional y provincial.

“El informe muestra que no descienden los índices de femicidios en Argentina, motivo por el cual consideramos que es indispensable que se genere un diálogo, un pacto social y político para elaborar un plan nacional en pos de la erradicación de la violencia de género, en donde estén sentados absolutamente todos los sectores”, sostuvo la directora de la publicación, Ada Ricco.

De acuerdo a las cifras, Buenos Aires es la provincia en la que más mujeres murieron como consecuencia de la violencia de género ya que allí se registraron 92 del total de las muertes. En segundo lugar, se encuentra Santa Fe con 27, y le sigue Córdoba, donde murieron 20 mujeres en esas condiciones.

Los números son alarmantes, motivo por el que desde la entidad sostienen que con un abordaje de la problemática desde diversas perspectivas el panorama se puede modificar. “La violencia no es un destino para ninguna persona y a partir de eso es que nosotras trabajamos cotidianamente con cada una de las víctimas de violencia que se acercan a nuestra institución, y la realidad es que con un trabajo multidisciplimario y multiestratégico por parte del Estado, junto con la sociedad, podemos lograr bajar los índices”, señaló en diálogo con Info Región la coordinadora general de de La Casa del Encuentro, Fabiana Túñez

En lo que respecta a las cifras de la región, detallaron que en Avellaneda cinco mujeres murieron a manos de sus parejas, mientras que en Lomas de Zamora y Lanús fueron cuatro, y en Almirante Brown dos. Vale destacar que es una cifra que se redujo ya que en 2010 había sido el distrito con más casos. En ese marco, Túñez valoró que en los últimos meses se hayan puesto en funcionamiento varias Comisarías de la Mujer en la Zona Sur, y destacó la necesidad de que se creen más.

“Es un territorio muy extenso que necesita de personal capacitado en la temática de violencia de género porque muchas veces las mujeres llegan a la comisaría, donde no hay personal especializado y tienden a desestimar la posibilidad de que la mujer haga la denuncia”, explicó, y remarcó la importancia de que el tema haya adquirido relevancia en toda la sociedad y, particularmente, en los medios de comunicación. “Antes no se hablaba de la violencia y tampoco se hablaba en los medios, cuando se hablaba era en las páginas de policiales como hechos aislados, pero la realidad es que hoy se está tratando el tema realmente como es, como un problema social”.