Más del 50% de los turistas no hacen actividad física


Con el objetivo de reducir el riesgo de infartos y otras enfermedades cardiovasculares el ministerio de Salud de la Provincia mont√≥ una campa√Īa de promoci√≥n de la actividad f√≠sica regular en la Costa Atl√°ntica, donde se ofrece informaci√≥n preventiva y se realiza una encuesta para conocer cu√°nto se mueven los turistas.

A partir de ese relevamiento, que se lleva a cabo en las carpas sanitarias instaladas en Mar del Plata y Santa Teresita se desprende que el 55 por ciento de los veraneantes no realiza actividad f√≠sica en forma regular. Es decir que ni siquiera hace la cl√°sica caminata por la arena, ni juega al f√ļtbol o a la paleta en la playa. El dato surge del total de personas que se atendieron en las carpas sanitarias del Ministerio de Salud provincial: apenas 2.230 de 5.147 aseguraron ser activos f√≠sicamente.

¬ďEs sumamente importante que empecemos a incorporar h√°bitos en nuestra rutina diaria que tengan que ver con llevar una vida m√°s sana y sentirnos mejor. La actividad f√≠sica es fundamental para lograrlo y se puede empezar caminando 30 minutos por d√≠a¬Ē, asegur√≥ el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, y agreg√≥ que ¬ďpor eso desde el Ministerio fomentamos las correcaminatas, las bicicaminatas y los partidos de f√ļtbol¬Ē.

La falta de actividad física es considerada un factor de riesgo para enfermedades como la hipertensión, la diabetes, la obesidad y el resto de las afecciones cardiovasculares como el infarto.

Seg√ļn la encuesta de factores de riesgo de la cartera sanitaria nacional, en el Gran Buenos Aires el 55,1 por ciento de las personas tiene un bajo nivel de actividad f√≠sica, lo que significa un 10 por ciento m√°s que en 2005 cuando el 42, 6 aseguraba ejercitarse a diario.

Entre el 6 hasta el 19 de enero, en las carpas sanitarias ubicadas en la Plaza Espa√Īa de Mar del Plata y Costanera y la calle 33 de Santa Teresita, m√°s de 5 mil personas se realizaron controles de rutina, como medici√≥n de peso y talla, de hipertensi√≥n y de glucemia. Y tambi√©n fueron consultados sobre si realizan actividad f√≠sica en forma regular. A esa pregunta el 55 por ciento respondi√≥ que no realiza ning√ļn tipo de deporte ni actividad f√≠sica.

El subsecretario de Planificaci√≥n de la Salud, Alejandro Costa, detall√≥ que ¬ďlas estad√≠sticas que manejamos de la Costa nos muestran que no s√≥lo es alto el porcentaje de personas que no hacen ning√ļn tipo de actividad f√≠sica, sino que, adem√°s, a esto debemos sumarle una prevalencia alta de hipertensi√≥n y obesidad¬Ē.

Durante la semana pasada se controlaron 2.654 personas en las carpas sanitarias: el 21 por ciento sufría hipertensión; el 9 por ciento, diabetes; el 12 por ciento tenía alto los niveles de colesterol en la sangre; el 22 por ciento, fumaba; y sólo el 45 por ciento realizaba actividad física.

El especialista en deportes del Ministerio de Salud, Rodrigo Bau, explic√≥ los beneficios de realizar actividad f√≠sica y/o deportiva en forma regular. ¬ďHay dos beneficios claros en la actividad f√≠sica: por un lado est√°n los psicol√≥gicos y por otro los f√≠sicos¬Ē, asegur√≥ Bau.

Los beneficios psicol√≥gicos se explican por la liberaci√≥n de endorfinas durante la actividad f√≠sica, que son neurotransmisores que aumentan nuestra sensaci√≥n de bienestar y autoestima. En cuanto a los beneficios f√≠sicos pueden se√Īalarse la p√©rdida de peso, la mejora de la salud cardiovascular y el aparato respiratorio. Por caso, est√° demostrado que un paciente hipertenso que realice actividad f√≠sica regular puede llegar a disminuir la dosis de medicamento de su tratamiento.

¬ďLo que vemos es que la realizaci√≥n de actividad f√≠sica desciende a medida que la persona crece. Casi el 95 por ciento de los ni√Īos realiza alg√ļn deporte, pero entre los 30 y 35 a√Īos s√≥lo el 65 por ciento hace actividad f√≠sica y entre los 40 y 45, s√≥lo el 40 por ciento¬Ē, afirm√≥ Bau. La ca√≠da de la cantidad de personas activas va de la mano de la adultez, el estr√©s y los mayores compromisos laborales y familiares.

Cómo ser físicamente activo

En la playa lo m√°s recomendable es caminar, al menos, unos 30 minutos diarios por la arena, bordeando el agua; trotar o jugar a la paleta. Pero una persona sedentaria debe tomar ciertas precauciones antes de comenzar a hacer alg√ļn tipo de deporte o actividad f√≠sica.

En principio hay que empezar por un control m√©dico, que incluya un electrocardiograma y an√°lisis de rutina. ¬ďLa persona debe conocer su situaci√≥n o la actividad puede resultar contraproducente¬Ē, detall√≥ Bau.

También es importante que el inicio sea moderado, tanto si se trata de jóvenes como de adultos. Lo ideal es iniciar con 25 minutos tres veces por semana y, en simultáneo, cambiar el tipo de alimentación: bajar la cantidad de grasas y aumentar la cantidad de frutas ingeridas.

Unas semanas después de comenzar a realizar actividad se puede ir subiendo el nivel de exigencias y pasar a media hora, cinco veces por semana. Las actividades más recomendadas son andar en bicicleta, nadar, caminar, correr y patinar.

Los especialistas afirman que una buena forma de comenzar es con peque√Īas metas. Por ejemplo, tomarse el colectivo dos paradas m√°s adelante todos los d√≠as o subir los dos pisos por escaleras y el resto en ascensor en la oficina.