La Universidad de Lomas despide a un grande: Adi贸s Tato


A los 57 a帽os y tras una larga lucha contra el c谩ncer, ayer por la ma帽ana falleci贸 N茅stor 聯Tato聰 Contissa, reconocido periodista y docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ).

聯Tato聰 -tal el nombre con que lo conoc铆an tanto sus compa帽eros como sus alumnos- naci贸 el 28 de agosto de 1954 Ingeniero Jacobacci, un pueblo que queda a 200 kil贸metros de Bariloche, en la provincia de R铆o Negro. All铆, en su juventud, pas贸 por muchos de los medios de comunicaci贸n locales, tanto televisivos y radiales como gr谩ficos, y luego se traslad贸 a Buenos Aires, d贸nde form贸 su familia y desarroll贸 el resto de su nutrida carrera profesional.

Contissa se licenci贸 en Periodismo en 1984 y entre muchos otros cargos y funciones lleg贸 a ser subdirector de Radio nacional, cuando la direcci贸n estaba a cargo de Mona Moncalvillo.

En la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ fue fundador de la Coreceso (Comisi贸n recuperadora del Centro de Estudiantes) en los a帽os ochenta y fundador del Funap (Frente Universitario Nacional y Popular).

Luego se desempe帽贸 como investigador y docente por m谩s de 15 a帽os, y hasta la actualidad daba clases en la c谩tedra de Problem谩tica Period铆stica.

Pasional en las aulas como en la vida y la militancia, 聯Tato聰 ten铆a el don de hacerse respetar por su saber, por su lucidez y su coraje, porque entablaba con sus alumnos una relaci贸n de pares donde el debate y el intercambio eran el eje. La discusi贸n y formaci贸n de conceptos en el marco de ese intercambio, abierto y siempre profundo, eran una de sus marcas de estilo.

聯Fue un gran tipo, muy comprometido con la profesi贸n y con la pol铆tica. Su compromiso fue tanto que incluso le cost贸 haber quedado al margen de la "gran prensa" porque fue muy cr铆tico de los grandes medios. Tato tomaba a la profesi贸n como una herramienta de pensamiento y militancia. Fue un gran hombre y un gran docente聰, lo record贸 Francisco Lavolpe, vice decano de la Facultad de Ciencias Sociales.

"Peronista integral, como el arroz", como se defin铆a, Tato Contissa tuvo una fuerte presencia en la batalla por la sanci贸n de la Ley de Servicios de Comunicaci贸n Audiovisual.

Como en R铆o Negro, en Buenos Aires tambi茅n trabaj贸 en numeros medios, entre ellos Info Regi贸n, donde fue editor hasta el a帽o 2006.

En la actualidad, conduc铆a el programa "D铆as como flechas" en la AM750, junto a Pancho Mu帽oz y tambi茅n colaboraba en la agencia T茅lam donde aportaba art铆culos y cuentos. Escribi贸 libros como "El juego del ahorcado"; "Macanas Puras" y "Salven a Clark Ken", con los que se gan贸 el respeto de colegas y lectores.

聯(聟) nadie hace nada en ansia de fracaso. Pero lo que hace trascendente cualquier hacer humano es, justamente, el hecho de que lo que hace trasciende al hacedor. Se trabaja para curar, confortar, mejorarle la vida al otro, tanto si se es m茅dico, cura o c贸mico, y cuando viene el aplauso, el agradecimiento o la sonrisa el trabajo se muestra terminado, pero es s贸lo eso, un aviso: el domingo es mucho m谩s que la campana聰, escribi贸 hace algunos a帽os en una de sus tantas notas de su blog personal.

Desde ayer, en el muro de su p谩gina de Facebook, muchos agradecimientos y tristezas expresadas por la p茅rdida del amigo, el colega, el periodista o el docente, demuestran que lo que dec铆a era verdad. 聯Lo que hace trascendente cualquier hacer humano es, justamente, el hecho de que lo que hace trasciende al hacedor聰.

Tato ser谩 recordado por su impronta, su pasi贸n, su compromiso y su exquisita pluma, inspiradora, seguramente, de muchas otras que vendr谩n. Sociales y el periodismo despiden a un gran hombre, y sin dudas a uno de sus grandes maestros.