Array
(
    [0] => vistas
    [1] => vercabecera
)
NO existe vista.
JUDICIALES | A 10 AÑOS DE SU DESAPARICIÓN

La madre de Marita Verón espera justicia por su hija

Susana Trimarco dijo que luchó mucho “ara que estos 13 delincuentes enfrenten a la Justicia”, a cuatro días del inicio del juicio por la desaparición de su hija hace 10 años. Este hecho que marcó un antes y un después en el debate público de la trata de personas con fines de explotación sexual en la Argentina. "Las desaparecidas están en los prostíbulos", asegura Fabiana Tuñez, dirigente de la Casa del Encuentro.



"Luché mucho para que estos 13 delincuentes enfrenten a la justicia", dijo Susana Trimarco, a cuatro días del inicio del juicio por la desaparición, hace diez años, de su hija María de los Ángeles "Marita" Verón, hecho que marcó un antes y un después en el debate público de la trata de personas con fines de explotación sexual en la Argentina.

El juicio comenzará el próximo miércoles en Tucumán, provincia donde el 3 de abril de 2002 fue secuestrada Marita cuando tenía 23 años. El delito por el cual se acusa a siete hombres y seis mujeres de La Rioja y Tucumán "es de privación ilegítima de la libertad en concurso ideal con promoción de la prostitución" explica a Télam Carlos Garmendia, abogado de Trimarco.

Para el profesional, el juicio "es trascendental, porque quedará plasmado cómo funcionan las redes de trata de personas, a pesar que no es el delito por el que llegan los acusados".

No se los juzgará por la Ley 26.364, que pena la trata de personas y establece pautas para la prevención de ese delito y la asistencia a las víctimas, porque fue sancionada en 2008, seis años después de la desaparición de la joven.

Garmendia confía en conseguir "la condena que nos permita saber qué pasó con Marita y como último objetivo colateral, que sirva para que la sociedad comprenda que la trata de personas es grave y hay gente esclavizada".

Los acusados son José Derobertis, José Gómez, Mariana Bustos, María Jesús Rivero, Irma Madina, Daniela Milhein, Andrés González, Azucena Márquez, Domingo Andrada, Carlos Luna, Gonzalo Gómez, Cynthia Gaitán y Víctor Rivero.

"Las desaparecidas están en los prostíbulos", asegura Fabiana Tuñez, dirigente de la Casa del Encuentro, organización que el viernes convocó una sentada en la esquina del Congreso nacional para apoyar a Trimarco y pedir "justicia y la aparición de Marita".

Para Tuñez el trabajo de Susana Trimarco "puso el tema de la trata de mujeres en la agenda pública, generó el debate, la posibilidad de una ley específica y los avances que hemos logrado en estos 10 años".

No obstante, reconoce "que falta mucho por hacer, porque es necesario desarticular las redes de complicidad que permiten que la trata siga siendo el segundo negocio más rentable del mundo".

En 2007, Susana Trimarco inauguró la fundación "María de los Ángeles" en Tucumán para prevenir y apoyar a las personas en situación de trata.

En los diez años que lleva buscando a su hija, Trimarco logró rescatar a más de 100 mujeres y puso al descubierto redes de traficantes que operan en La Rioja, Tucumán, Buenos Aires, Córdoba y Santa Cruz. "Si Susana lo hizo, el Estado y nosotros como sociedad, también podemos encontrar a las desaparecidas", asevera Tuñez, e insiste en la necesidad de "desalentar el consumo de prostitución para terminar con este delito".

Según las investigaciones realizadas a lo largo de estos diez años, Marita habría sido raptada cerca de la Maternidad provincial por dos hombres que la llevaron en un auto Fiat Duna color rojo. Es lo que deberán develar los fiscales Manuel López Rougés y Carlos Sale antes los jueces Alberto Piedrabuena, Emilio Páez de la Torre y Eduardo Romero Lazcano de la Sala 2 de la Cámara Penal.

Falta definir la situación de otras 12 personas que fueron investigadas en la causa por la fiscal Adriana Reynoso Cuello, pero que no fueron imputadas. Es la Cámara de Apelaciones de Tucumán la que debe resolver el pedido por orden de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Cuando raptaron a Marita su hija Micaela tenía 3 años. Ahora, con 13, es querellante en la causa por la desaparición de su mamá. "Mika -como la llaman en la intimidad- es mi compañera del alma; tiene carácter, es fuerte, valiente", comparte Trimarco, y adelanta que la adolescente presenciará el juicio "porque ella lo pidió, y no va a estar sola, muchas personas nos van a acompañar".

La madre de Marita no podrá estar en la Sala 2 de la Cámara Penal tucumana ya que es testigo, por lo que sólo podrá hacerlo luego de brindar testimonio.

La querella presentará 150 testigos, entre ellos diez mujeres que fueron rescatadas de situaciones de trata. "Ellas vendrán desde Córdoba, Misiones, Buenos Aires, Santa Fe y La Rioja y van a estar cuidadas y protegidas gracias al apoyo de los ministerios nacionales de Seguridad y Justicia", explica Trimarco.

El 8 de febrero, mientras en Tucumán se inicie el juicio, las organizaciones que realizaron el acto en Buenos Aires, presentarán una nota en la Casa de la provincia de Tucumán "exigiendo el esclarecimiento de caso, justicia y aparición de Marita Verón".



Nota correspondiente a la publicación del día Domingo de 5 de Febrero de 2012





OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Array
(
    [0] => vistas
    [1] => verpiepagina
)
NO existe vista.