Clausuraron un geriátrico en Adrogué por falta de habilitación


Por falta de habilitación, clausuraron el hogar de ancianos “San Jorge”, de Adrogué; la orden fue del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección de Fiscalización Sanitaria. Según confirmaron desde la Secretaría de Salud de Almirante Brown a Info Región, el asilo albergaba a 10 ancianos y además de no tener habilitación, contaba con siete camas cuando la superficie total es para cuatro plazas.

“La institución no contaba con la habilitación solicitada por la ley 7.314/67 y representa el quinto establecimiento geriátrico clausurado por la cartera sanitaria en lo que va del año”, confirmaron desde el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires a este medio.

Además de las malas condiciones, el geriátrico ubicado en Jorge al 800, tampoco contaba con baño para el personal y la cocina no estaba en las condiciones adecuadas. “A través de la dirección de Fiscalización Sanitaria, se clausuró un geriátrico en el municipio de Almirante Brown, donde se encontraban alojados 10 abuelos”, afirmaron desde la cartera sanitaria.

En tanto, se puso en conocimiento a la Secretaría de Salud del municipio de Almirante Brown para que propicie el desalojo y la reubicación de los diez abuelos que se encontraban en el lugar. “La clausura es preventiva y desde el Municipio se está haciendo un control permanente para ver clínicamente en qué estado de salud estaban los abuelos”, señalaron desde la Comuna.

“Asimismo, se está trabajando entre Salud, Desarrollo Social e Inspección General para tomar las medidas correspondiente para que todos los abuelos estén en un espacio en buenas condiciones”, señalaron desde la Secretaría de Salud de Almirante Brown.

En este marco, la Dirección de Fiscalización bonaerense, que depende de la subsecretaría de Control Sanitario, cuenta con un registro de 2.996 geriátricos en la provincia de Buenos Aires. A partir del conocimiento sobre la existencia de numerosos geriátricos que no cuentan con las condiciones legales de funcionamiento, los inspectores están intensificando los controles y trabajando en conjunto con cada municipio.

Almirante Brown acompaña al operativo de control ya que cuenta con un Registro Municipal de Establecimientos Geriátricos a fin de asegurar el debido control de los mismos en consonancia con lo dispuesto por la normativa Nacional y Provincial. Por eso, la inscripción en el REG, es un requisito previo para su apertura o funcionamiento y que la Secretaría de Desarrollo Social del municipio tendrá a su cargo la confección y actualización permanente del Registro.