Crearon el Sistema de Identificaci贸n Bal铆stica


El Ministerio de Seguridad de la Naci贸n cre贸 un Sistema Nacional Automatizado de Identificaci贸n Bal铆stica que posibilita la comparaci贸n de evidencias bal铆sticas y su posterior almacenamiento como base de datos.

La resoluci贸n 66/2012 publicada el jueves en el Bolet铆n Oficial expresa "que en tal sentido, el peritaje bal铆stico constituye uno de los elementos de pruebas esenciales en cuanto a la identificaci贸n del arma y de la munici贸n y las condiciones de tiro".

Este sistema inform谩tico ofrece la relevante capacidad de recabar, almacenar y correlacionar im谩genes digitales de evidencia bal铆stica (proyectiles y vainas), concretando la visualizaci贸n de los resultados de dicho an谩lisis, teniendo en cuenta la posibilidad de configuraci贸n en red para conectarse a escala local, nacional e internacional a los fines de intercambio de informaci贸n.

La resoluci贸n indica que tal sistema se implementa luego de observar las experiencias e informaci贸n sobre bal铆stica de INTERPOL(IBIN), el sistema Europeo de Bal铆stica Integrada (Euro-IBIS), la Red Canadiense de Informaci贸n (CIBIN) y el Programa Integrado Nacional de la Red de Informaci贸n Bal铆stica de los Estados Unidos (NIBIN).

El Ministerio de Seguridad ser谩 la autoridad de aplicaci贸n del presente sistema, que estar谩 integrado por las siguientes instituciones policiales y fuerzas de seguridad nacionales: Polic铆a Federal Argentina; Gendarmer铆a Nacional; Prefectura Naval Argentina y Polic铆a de Seguridad Aeroportuaria.

La resoluci贸n firmada por la ministra Nilda Garr茅 expresa que los traslados de evidencias bal铆sticas y de armas secuestradas deber谩n cumplimentar las medidas de preservaci贸n probatoria, custodia y resguardo del material remitido.

Cumplida tal medida, todo el material trasladado ser谩 devuelto inmediatamente a la autoridad remitente para la prosecuci贸n de las diligencias procesales correspondientes, comunic谩ndose en dicha instancia el resultado del an谩lisis de correlaci贸n respecto de las evidencias anteriormente registradas en la base de datos.