Magallanes renunció a su cargo de consejero escolar


El consejero escolar del Frente para la Victoria Raúl Magallanes renunció ayer a su cargo, apenas dos meses después de haber asumido, en medio de acusaciones sobre su presunta participación en la represión ilegal mientras se desempeñaba como oficial de la policía bonaerense durante la última dictadura militar. La decisión la anunció personalmente durante una sesión extraordinaria del Consejo Escolar de Lomas de Zamora en la cual iban a resolver su suspensión y mientras en el exterior del edificio docentes convocados por el SUTEBA y militantes de organizaciones políticas y sociales se manifestaban exigiendo su alejamiento.

“Ante el pedido de corrimiento por parte de Cuerpo, el consejero Magallanes presentó la renuncia a presidente y a consejero escolar. Proponíamos una suspensión hasta que se aclare la situación ante la Justicia, queríamos pedir la destitución pero ante los tiempos eso era lo más razonable, él cree que la suspensión es una jugada política y ante eso pateó el tablero”, contó a Info Región el consejero escolar Duilio Quiroga, tras el encuentro.

La renuncia fue confirmada a este medio por la consejera escolar del Movimiento Evita Marisol Tubio, que indicó a este medio: “Le dimos lugar a su descargo y planteó que todo era una jugada política. Al final, dijo que renunciaba a su cargo de consejero escolar y presidente del cuerpo.”, precisó la dirigente, que luego informó que Raúl López fue elegido como nuevo titular del Consejo.

La decisión de la salida de Magallanes se conoció luego de más de tres horas de debate. Mientras tanto, afuera aguardaba un centenar de personas que con banderas, bombos y pancartas pedían que sea apartado de su cargo. Entre ellos estaba Sara Peretti, la mujer que reconoció a Magallanes como el oficial de calle que la detuvo “una tarde de 1978”. El hombre, por su parte, hasta ayer negó todo tipo de acusaciones.

“A mi no me lo puede negar porque a mi me levantó él en la calle y me mandó a La Tablada, era uno de los represores de toda la zona, si lo tengo en frente lo voy a encarar porque no le tengo miedo a nadie. Y como mamá y como abuela me preguntó qué es lo que puede enseñar y decir”, afirmó la mujer en diálogo con Info Región.

El reclamo del gremio docente y de diversas agrupaciones políticas y de derechos humanos se basó en el testimonio de esta mujer, integrante de Madres de Plaza de Mayo, que motivó la presentación judicial por parte de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en el juzgado 3 de La Plata. Desde ese momento, los pedidos para que Magallanes no ocupe ese lugar ni ningún otro cargo en el Estado comenzaron a hacerse visibles, prueba de ellos fue la movilización que ayer se realizó en la calle Acevedo, en el centro de Lomas.

“Lo que venimos planteando es la inmediata remoción como consejero escolar y de todo cargo público. Gracias a la movilización popular y a pesar de los reclamos que en su momento fueron desoídos por los propios consejeros y el Municipio, la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación pasó a ser querellante en la causa, lo cual demuestra el nivel de lo que hicimos”, relató ante este medio el secretario administrativo de SUTEBA Lomas, Rubén Ciuró, previo a que se conozca la decisión de Magallanes.

En ese sentido, a pesar de que valoró la intensión de suspenderlo que habían tomado las autoridades educativas y la actitud de algunos sectores políticos, como el Movimiento Evita -espacio conducido por el diputado Fernando Navarro y alineado al intendente Martín Insaurralde-, el hombre se mostró disconforme con el modo en que trataron la problemática por parte de Ejecutivo local.

“Intentamos reunirnos con el secretario de gobierno, José Romero, después nos reunimos con el jefe de gabinete, Guillermo Viñuales, pero tampoco hubo novedades. En Lomas se tomó una decisión contradictoria con la política de memoria, verdad y justicia y esto es de mucha gravedad política porque acá no sólo hay referentes de la política local sino nacional”, enfatizó.

Poco después de su renuncia, Magallanes abandonó el edificio en medio de los manifestantes que reclamaban su alejamiento y a unos cien metros del lugar fue increpado y agredido por un reducido grupo de personas identificadas con el Partido Obrero.

Info Región, durante la tarde noche de ayer, intentó contactar a Magallanes, pero el ex director de Seguridad del municipio no respondió a los llamados que se realizaron al celular que habitualmente atiende.