Comienzan las clases en 20 provincias aunque en seis habrá paros docentes


Las clases comenzarán hoy en 20 provincias de acuerdo con el calendario escolar fijado por el Ministerio de Educación de la Nación, aunque en seis jurisdicciones el inicio del ciclo lectivo estará afectado por medidas de fuerza tomadas por sindicatos docentes que reclaman mejoras salariales.

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, dará comienzo en forma oficial al ciclo lectivo desde la provincia de San Juan, en donde junto al gobernador, José Luis Gioja, inaugurará dos edificios escolares.

Las clases comenzarán con normalidad en las provincias de San Juan, Misiones, La Pampa, Corrientes, Río Negro, Catamarca, La Rioja, Formosa, Santiago del Estero, Salta, Neuquén, San Luis y Tierra del Fuego, mientras que en la ciudad de Buenos Aires los sindicatos resolvieron comenzar el ciclo lectivo excepto Ademys, que llamó a una jornada de paro.

En tanto, la provincia de Buenos Aires iniciará las clases con un paro de 48 horas dispuesto por el Frente Gremial Docente Bonaerense y en Mendoza habrá huelga de docentes por 24 horas pese a regir una medida de conciliación obligatoria del Ministerio de Trabajo provincial.

En Santa Fe, la Asociación del Magisterio y el Sindicato de Docentes Particulares rechazaron el incremento propuesto por el gobernador Antonio Bonfatti e irán a un paro hoy y mañana a la vez que en Entre Ríos, el principal sindicato la Asociación Gremial del Magisterio (Agmer) también hará un paro esos mismos días.

En Córdoba, la Unión de Educadores hará hoy una jornada de paro y movilización, mientras que en Chaco dos de los cinco gremios docentes de esa provincia, la Asociación de Trabajadores de la Educación y el Sindicato de Trabajadores de la Educación, realizarán una medida de fuerza.

Sileoni criticó ayer las protestas dispuestas por los sindicatos docentes e hizo especial énfasis en el rechazo de los cinco sindicatos con representación nacional al piso mínimo salarial de 2.800 pesos propuesto para el maestro que recién inicia la actividad.

"El salario docente se ha incrementado en valores constantes y por eso no entendemos las razones de una posición tan intransigente. Estamos en un contexto de crisis internacional y en ese marco hablamos de un aumento de salario que lleva el mínimo a 2.800 pesos", recalcó el ministro.

Añadió también que "los gremios están en una posición irreductible de un aumento de 3.000 pesos, lo que equivale a un 28 por ciento de incremento que no se corresponde con la realidad del país".

"Se nos pide un 28 por ciento de aumento cuando, por ejemplo, la Ciudad de Buenos Aires cerró su paritaria con un 23 por ciento de incremento", afirmó Sileoni.

La provincia de Buenos Aires, con casi cuatro millones de alumnos, es la que concentra la mayor parte de la matrícula escolar del país y es la de mayor plantel docente del país.

Allí, el Frente Gremial que agrupa a la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y al Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) junto a los sindicatos de escuelas técnicas, privadas y la Unión de Docentes Argentinos, rechazaron el aumento de 2.800 pesos propuesto por el gobierno de Daniel Scioli.

Las autoridades de esa provincia anunciaron ayer que formularán una nueva propuesta a los gremios que mejorará lo ofrecido, pero aún así los sindicatos mantuvieron la medida de fuerza.

En este sentido, la FEB y la Unión de Docentes de Buenos Aires (Udocba) anunciaron un paro de 72 horas, hoy, mañana y el jueves; mientras que Sadop definió una medida de fuerza por 24 horas, y la UDA y Suteba por 48 horas.

En Santa Fe, el gobernador Antonio Bonfatti, se manifestó sorprendido por el rechazo de los docentes a la oferta salarial, que derivará en un paro de 48 horas.

"Tener hoy una oferta de 4.025 pesos para julio no es un tema menor frente a los 2.950 pesos con que cerró la ciudad de Buenos Aires", expresó Bonfatti.

En Entre Ríos la Agmer rechazó un incremento del 19,7 por ciento que lleva el piso mínimo salarial a 2.800 en julio y en Córdoba el gobierno provincial realizó una oferta el 25 por ciento en forma escalonada que fue rechazada por la Uepc, aunque se anunció una nueva oferta que será evaluada por los gremios.

En Mendoza, los sindicatos rechazaron una oferta que lleva el mínimo salarial a 2.840 pesos y dictó una medida de conciliación obligatoria pese a la cual los gremios resolvieron un paro, mientras que en Chaco dos sindicatos no aceptaron una propuesta que lleva a 2.800 el haber mínimo, propuesta que sí fue bien receptada por otros tres gremios que comenzarán mañana en forma normal las clases.