Molea asumió como rector de la Universidad Nacional de Lomas


Diego Molea asumió ayer como nuevo rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), cargo para el que fue electo por unanimidad en octubre del año pasado.

“Debemos trabajar para que todos puedan tener igualdad de oportunidades en el acceso a la educación superior. La bandera de nuestra gestión debe ser la de la igualdad”, expresó el flamante rector.

A continuación, destacó que “el Gobierno nacional apuesta a las universidades” ya que “se aprobaron proyectos que benefician y alientan el crecimiento educativo en general, y el universitario en particular”.

“Debemos incluir a todos, esto significa que en esta etapa vamos a trabajar muy fuerte con la comunidad, para que ésta sienta como propia a la universidad. Vamos a ir a buscar a esos chicos que no tienen posibilidades para demostrarles que esta casa que es nacional y popular les abre las puertas y les va a dar las mismas posibilidades que al resto”, aseguró.

Quien también es presidente del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Lomas de Zamora y consejero de la Magistratura de la provincia de Buenos Aires, había sido electo, el 18 de octubre de 2011, con el voto unánime de los representantes de la Asamblea Universitaria.

Molea estará acompañado por su inmediato antecesor en el cargo, Horacio Gegunde, quien, en la sesión extraordinaria del Consejo Superior, realizada ayer, fue elegido para ocupar el cargo de vicerrector.

“En esta política de continuidad quiero proponer como vicerrector administrativo a un amigo y al mejor rector de la historia de la Universidad”, argumentó Molea frente a los consejeros, en lo que fue calificado como un gesto de continuidad política e institucional, y profundización del proyecto.

“Horacio tuvo la grandeza y la humildad de aceptar acompañarme en este proyecto. Es muy importante tenerlo a mi lado en este período 2012 -2016 que comenzamos y para el que me siento con todas las fuerzas”, resaltó.

También, durante la sesión, Molea postuló a Horacio Casabé para continuar en el cargo de vicerrector Académico y a Leonardo Clemente como secretario del Cuerpo. Ambas propuestas fueron aceptadas por la totalidad de los consejeros.

En otro pasaje de su discurso, Molea recordó: “En 2003 iniciamos un período de crecimiento sostenido en el cual, como consecuencia de decisiones políticas del Gobierno nacional, como elevar la inversión en educación del 3 al 6.47 por ciento del PBI, la universidad fue beneficiaria de muchísimos recursos y espacios que nos permitieron crecer y hoy se ven reflejados en el campus universitario que es un orgullo”.

“Nosotros lo valoramos y queremos seguir avanzando en materia de infraestructura edilicia y tecnológica, por eso vamos a trabajar para conseguir más recursos y administrar de la mejor manera para que la universidad siga siendo un motivo de orgullo”, concluyó.

Diego Molea es abogado egresado de la Facultad de Derecho de la UNLZ. Además, realizó un Master in Business Administration en la Universidad de Baltimore (EE.UU.) y un Posgrado Internacional en Políticas Públicas dictado conjuntamente por la Universidad Carlos III (Madrid) y la Universidad del Salvador (USAL).

En este momento, se encuentra cursando el Doctorado en Derecho en la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP).

En la actualidad ocupa el cargo de Consejero de la Magistratura de la Provincia de Buenos Aires en representación de los abogados bonaerenses, es rector de la UNLZ, presidente del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Lomas de Zamora y conjuez de la Exma. Cámara Federal de Apelaciones de La Plata y del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, designado por la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires.

Además, se desempeña como profesor titular de la asignatura Derecho Político en las facultades de Derecho de la UNLZ y de la Universidad del Este (UDE), y es profesor Asociado de la materia Instituciones de Derecho Público en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA).



Honoris Causa a Estela de Carlotto



En lo que puede ser considerada su primera acción de gobierno, el rector Diego Molea propuso la entrega del Doctorado Honoris Causa a la titular de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

La distinción fue aprobada por unanimidad en la primera sesión del Consejo Superior de su mandato.

En el encuentro de carácter extraordinario, Molea señaló: “Quiero comenzar mi gestión entregándole este título a Estela de Carlotto. Significa mucho para mí en lo personal y es un reconocimiento a la tarea que realiza desde su organización, que es un orgullo para nuestro país. Ella y el grupo de mujeres que encabeza han demostrado que se puede luchar con dignidad, con la frente en alto, con respeto y con convicciones fuertes por una causa justa”.

“Sentimos un compromiso ineludible con la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia que llevan adelante los organismos de Derechos Humanos”, destacó en medio de los aplausos de los presentes.