M谩s de 260 ciegos volvieron a ver por trasplante de c贸rneas


El a帽o pasado 268 ciegos de la Provincia volvieron a ver gracias a la donaci贸n de c贸rneas, un 51 por ciento m谩s que en 2009, cuando los beneficiarios de estos trasplantes fueron 177,

Adem谩s, en s贸lo tres a帽os, el ministerio de Salud provincial redujo un 85 por ciento la cantidad de pacientes que estaban a la espera de un trasplante de c贸rneas. En concreto, pasaron de 400 a 70 entre 2009 y 2012, la cantidad de ciegos corneales que aguardan este tejido fundamental para tener una buena visi贸n.

聯La operatividad del equipo del Cucaiba y la toma de conciencia de la comunidad permite logros como estos聰, expres贸 el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia.

Por otra parte, mientras que en 2009 dieron sus c贸rneas 363 donantes, el a帽o pasado, lo hicieron 640 familias. El incremento, de casi un 80 por ciento, es analizado por las autoridades sanitarias como resultado de la implementaci贸n de la estrategia Hospital Donante, que implica una 聯mayor capacitaci贸n del equipo de salud a la hora de detectar potenciales donantes, comunicar esa posibilidad a la familia de un modo adecuado y efectuar las intervenciones necesarias en tiempo y forma聰, explicaron.

Esta ma帽ana en declaraciones a Radio Provincia, Collia destac贸 que 聯esto se da en el marco de un avance significativo en la procuraci贸n y donaci贸n de 贸rganos a trav茅s de esta estrategia que por ser tan considerada por el Ministerio de Salud de la Naci贸n ser谩 presentada pr贸ximamente en Paran谩聰.

Causas de ceguera

En relaci贸n a las causas por las cuales resulta necesario un trasplante de c贸rneas, los especialistas del ministerio de Salud explicaron que esto es necesario en los casos de ceguera corneal que, en la mayor parte de los casos, se genera por una enfermedad llamada queratocono.

La c贸rnea es un tejido curvo y transparente que se ubica al frente del ojo y cuyas propiedades 贸pticas representan dos tercios de la capacidad total de enfoque del ojo. "El queratocono es la enfermedad cong茅nita de la c贸rnea que m谩s frecuentemente provoca ceguera y necesidad de trasplante corneal aunque tambi茅n pueden ser motivo de da帽os en la c贸rnea ciertas infecciones que derivan en perforaciones o abscesos聰, agreg贸 Alberto Maceira, presidente del Cucaiba.

Esta afecci贸n ocasiona que la c贸rnea pierda, progresivamente, su caracter铆stica convexa, se deforme y adquiera forma de cono, lo que provoca un defecto muy importante de la visi贸n.

Testimonios

Tanto Zulma Herrera, una ama de casa platense de 54 a帽os como Oscar Ibarra, un profesor de catequesis de Las Flores de 37 a帽os coinciden en que el trasplante marc贸 un hito en sus vidas.

Ambos fueron operados el a帽o pasado en el hospital provincial Rodolfo Rossi de La Plata y aseguran que la mejora fue notable: los dos estaban ciegos y hab铆an dejado de salir solos por la enfermedad. Si bien a煤n est谩n en etapa de recuperaci贸n afirman que ven con mayor claridad, pueden reconocer rostros y salir solos. 聯Me siento mucho m谩s independiente聰, cont贸 Zulma.

A ella le hab铆an diagn贸sticado queratocono hac铆a cuatro a帽os. El notable deterioro de su capacidad visual la hab铆a llenado de miedos e inseguridades. 聯No hac铆a nada sola, siempre depend铆a de mis hijas o de mi pareja聰, cont贸 y agradeci贸 聯el impecable trabajo de los m茅dicos del hospital Rossi聰.

El padecimiento de Oscar fue a煤n m谩s extenso: le diagnosticaron queratocono en el a帽o 90 y, a partir de entonces, comenz贸 a usar lentes comunes y luego los de contactos. Estos 煤ltimos lo ayudaron un tiempo pero luego le resultaron intolerables y todo fue para peor: a la visi贸n borrosa se le sumaban conjuntivitis, erosiones, 煤lceras y escleritis, males derivados del uso de las lentes.

聯En todo ese proceso yo atraves茅 la adolescencia y la juventud. De hecho termin茅 el secundario casi sin poder escribir porque no ve铆a nada聰, cont贸 Oscar, e hizo hincapi茅 en que la enfermedad visual limita notablemente la vida social y las posibilidades de desarrollo en una carrera o en un trabajo.

聯En 2007 toqu茅 fondo y mi oftalm贸logo recomend贸 un trasplante que pude concretar el a帽o pasado en el Rossi聰, relat贸 Oscar y agreg贸 que desde entonces no tiene miedo de salir de noche, distingue rostros y objetos. Adem谩s, los m茅dicos aseguran que la evoluci贸n continuar谩 en los pr贸ximos meses.

聯La diferencia es muy grande, hay una vida muy distinta despu茅s de la operaci贸n, por eso yo siempre dijo: ojal谩 todos entiendan lo que permite la donaci贸n de c贸rneas y la acepten聰, concluy贸 Ibarra.