Arranca el Simposio Latinoamericano de Escultura a Cielo Abierto


A pocos días para que se conmemore el Día de la Memoria, en Lanús mañana se inaugurará el Simposio Latinoamericano de Escultura a Cielo Abierto por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Según informaron desde prensa del municipio en diálogo con Info Región, participarán 12 artistas locales, regionales, nacionales e internacionales, cada uno de los cuales elaborará y expondrá su obra.

Lo harán a partir de las 9.30 de mañana en la intersección de las calles Purita y Córdoba, en Lanús Este, donde se erige el Parque de la Memoria, que será inaugurado oficialmente el 24 de este mes –Día de la Memoria-, fecha en la que se clausurará la exposición, la cual se presenta como la “antesala” a la puesta en marcha de dicho espacio.

Bajo la premisa de “No olvidar”, las esculturas estarán elaboradas con materiales al alcance de la mano, y no con otros que usualmente son utilizados para tal fin.

“Son doce esculturas que van a ser formadas con material ferroviario, con cosas que se están al alcance de todos, no se va a trabajar con algo especial, con bronce, o con otro material muy específico sino que se van a hacer con materiales desechados o que normalmente no se utilizan para ello”, explicaron.

Una de las características principales de esta exposición es que los artistas que se presentarán no serán solamente de Lanús sino también de distritos vecinos, de otras provincias, e incluso internacionales.

Así, quienes participarán serán Oscar de Bueno de la Ciudad, Adriana Badii de Banfield, Oscar Staffora de Quilmes, Rubén Passaniti de Lanús, Yamila Cartannilica de Avellaneda, Raúl Vernorin y Juan Carlos Visconti de Buenos Aires, Lihue Punilla de La Pampa, Mario Marmaj de Córdoba, Matías Noguera e Isabel Arriagada Pozo de Chile, Luis Mensias de Uruguay, y Sandro Lucuna Pires de Brasil.

A través de “múltiples miradas, diferentes perspectivas y muchos relieves” buscarán recordar a “los militantes políticos de esos años difíciles”.

Esta propuesta que comienza mañana se extenderá hasta el 24, día en que quede oficialmente inaugurado el Parque de la Memoria.

“Esta actividad conjunta con representantes de diversos países de América Latina es un símbolo de unidad, es la prueba de que todos juntos creemos firmemente en el ‘Nunca más’. A partir de ahora, aquellos nombres de quienes fueron víctimas estarán acompañados por sus historias de vida, por sus rostros, a través de imágenes y por las anécdotas que quedaron de aquellos días en donde la militancia política era castigada”, señaló al respecto el intendente de la comuna, Darío Díaz Pérez, a través de un comunicado.