Piden que se investigue si TBA desvió subsidios


El fiscal de la causa por el accidente ferroviario de Once pidió ayer al juez federal Claudio Bonadío que investigue si la empresa TBA pudo haber desviado subsidios recibidos para los trenes en el país a otros emprendimientos en el exterior, donde prestaría un servicio de "alta calidad" al tiempo que la Cámara Federal porteña fijó audiencia para tratar un planteo de recusación del magistrado.

El escrito ante Bonadío fue presentado por el fiscal federal Federico Delgado, quien pidió al juez que cite como testigo a Fernando Miguez, titular de la ONG "Fundación por la Paz y el Cambio Climático", quien entregó a la fiscalía un informe sobre supuestas empresas en el exterior de los directivos de Trenes de Buenos Aires, concesionaria del servicio de trenes de Once, informaron fuentes judiciales.

El fiscal remarcó que en ese informe se hace un "recuento de las empresas que estarían vinculadas al grupo Cirigliano a nivel nacional como en el extranjero" y podría inducir "a grandes rasgos, la trazabilidad de la `ruta del dinero` de los subsidios estatales entregados" a esa empresa, continuó Delgado.

Bonadío ya encargó un peritaje contable para hacer un seguimiento de los subsidios, su cobro y de qué manera fueron utilizados mientras que en la causa se espera aún el resultado de la pericia sobre el accidente del 22 de febrero pasado, donde murieron 51 personas.

"Miguez expresa que los dueños de TBa desviarían los fondos recibidos por subsidios hacia sus inversiones en el extranjero, como las empresas `Coach USA EE UU`, "Coach Miami" y "Coach Canada" -"Stagecoach group company", entre otras, que brindarían "transporte de larga distancia de alta categoría". En el informe se aportaron imágenes que "reflejan la calidad de la prestación".

"Si esto es así Señor juez, nos hacemos una pregunta. ¿Cómo es posible que los dueños de TBA presten un servicio de lujo en el exterior y en su país, pese a los millonarios subsidios recibidos por el Estado, proporcionen un transporte ferroviario con las deficiencias apuntadas en los informes de la Auditoría General de la Nación del año 2005 al 2012? Nos parece que no hace falta responder a esta pregunta…", consideró el fiscal.

Paralelamente Delgado volvió a insistir con que el juez le remita la totalidad de la causa por el accidente, debido a que según él cada vez que intentó obtenerla se le informó en el juzgado que estaba "a la firma" del magistrado, es decir, sin posibilidad de ser consultada.

Por otra parte, la sala II de la Cámara Federal porteña convocó para el 9 de abril a una audiencia para tratar la recusación de Bonadío planteada por el abogado Gregorio Dalbón, representante de algunas de las víctimas del accidente en tanto "ya empezó a estudiarse" otra presentación que se opone a que el Estado sea querellante en la causa, según lo resuelto por Bonadío.

Los mismos camaristas tienen que resolver una denuncia por presunto "retardo de justicia" concretada contra Bonadio por el fiscal Delgado.