El Ensamble representará a Buenos Aires en encuentro nacional de teatro


Luego de que la Compañía Banfield Teatro Ensamble resultara una de las ganadoras de la Fiesta Provincial de Teatro Independiente 2012 con la obra “La cantante calva” de Eugène Ionesco, dirigida por Julio Greco, el elenco representará a la provincia de Buenos Aires en la próxima Fiesta Nacional del Teatro a realizarse en La Rioja en junio de este año.

Al finalizar la semana de actividades del segundo Festival Provincial de Teatro Independiente, el Consejo Provincial de Teatro otorgó los premios a los ganadores del certamen que concentró en la localidad de San Pedro a obras de las 15 regiones culturales en las que se divide la Provincia de Buenos Aires y recibieron sus estatuillas los trabajos: “Al carajo clown”, de Morón; “Rotos de amor”, Mar del Plata; y “La cantante calva”, Banfield.

“Ahora quedaron contactos para llevar la obra a (las localidades de) Lincoln y San Pedro, ahora a un teatro. Se empieza a abrir el abanico en la provincia de Buenos Aires y se puede armar una pequeña gira”, celebró Greco en diálogo con Info Región.

Esta edición del festival, que es considerado el más importante de la provincia de Buenos Aires, se realizó en la ciudad de San Pedro entre el 21 y el 25 de marzo con una programación de cinco espectáculos por día, charlas, foros y talleres. En total, se estima que convocó a unos 200 artistas de todo el territorio provincial.

Para completar la fiesta que engalanó a la ciudad de San Pedro, también se realizaron espectáculos callejeros y funciones itinerantes. De cara al próximo desafío, esta vez a escala nacional, Greco adelantó: “En La Rioja habrá representantes de las provincias, que según la cantidad de habitantes llevarán sus obras y se realizará un encuentro, aunque sin competencia en este caso”.

“La cantante calva” es una sátira que aborda, a partir de la exageración de algunos aspectos de la vida cotidiana, la falta de sentido de la condición humana, y la insignificancia de la propia existencia; y cuenta con las actuaciones de Soledad Bautista, Nelson Valente, Pablo Cordonet, y las participaciones especiales de Sol Busnelli y María Cecilia Costa.

El cierre del evento estuvo a cargo del director de Cultura local, José Luis Aguilar, y el actor “Lito” Cruz, director del Consejo Provincial de Teatro Independiente. Durante el acto, Cruz destacó los avances en la calidad de las obras, los nuevos desafíos y objetivos planteados a futuro, y el impulso de nuevas legislaciones que fortifiquen al teatro independiente.

Sobre el final, también se entregaron reconocimientos para todos los grupos teatrales que participaron del festival bonaerense, a los colaboradores del evento y a grupos teatrales locales e instituciones auspiciantes.