Array
(
    [0] => vistas
    [1] => vercabecera
)
NO existe vista.
VIOLENCIA DE GÉNERO | DURANTE 2011

Casi un 20% de los femicidios de la Provincia fueron en la región

Durante 2011, 282 mujeres fueron víctimas fatales de la violencia de género. En territorio bonaerense, se registraron 92 casos y, prácticamente, uno de cada cinco se produjo en la Región, según datos de La Casa del Encuentro. En Diputados se debate un proyecto para aumentar las penas a los femicidas y las organizaciones de género piden que los asesinos pierdan la patria potestad de sus hijos.



Según el informe que elabora anualmente el Observatorio “Adriana Marisel Zambrano”, durante 2011 se produjeron 92 femicidios en la provincia de Buenos Aires y el 17,4 por ciento de esos casos de violencia con final trágico tuvieron lugar en Lomas de Zamora, Lanús, Avellaneda, Esteban Echeverría, Presidente Perón y Almirante Brown. La Cámara de Diputados de la Nación tratará próximamente un proyecto, consensuado entre oficialistas y opositores, para incluir la figura de “femicidio” al Código Penal.

De acuerdo al informe elaborado por el Observatorio, área de estadísticas de la ONG La Casa del Encuentro, durante 2011 se produjeron en el país 282 asesinatos por temas de violencia de género, de los cuales 92 se registraron en territorio bonaerense. Los distritos de la región aportaron el 17,4 por ciento de los casos.

Según los datos relevados por la ONG -no existen cifras oficiales- Avellaneda registró cinco casos; Lomas de Zamora y Lanús, cuatro cada uno; Almirante Brown, dos y Esteban Echeverría y Presidente Perón, uno cada uno.

“Estamos hablando con cada uno de los diputados y diputadas acerca de lo que significa tener una Ley de femicidios que garantice Justicia para las víctimas”, comentó a este medio Fabiana Tuñez, referente de la organización, que asiste a víctimas de violencia de género.

La semana pasada, en una reunión conjunta de comisiones, los legisladores debatieron una reforma para agravar las penas en los casos de violencia seguida de muerte agravados por el vínculo. Así, los diputados consensuaron un dictamen en el que propusieron incorporar como agravante si el asesino “mantenía o hubiera mantenido una relación de pareja con la víctima”, sin necesidad de que estuvieran casados.

“El proyecto que ha sido consensuado establece al femicidio como un agravante. Sería un homicidio agravado por femicidio cuando mediare un tema de violencia de género y de vínculo”, advirtió Tuñez.

No obstante, lamentó que las iniciativas no aspiren a “la incorporación al Código Penal como figura penal autónoma” ya que, de esa forma, “no quedaría a criterio del juez el poder aplicar o no el agravante”.

El pedido de las organizaciones es que se incluya en los proyectos la posibilidad de pedir “la pérdida automática de la patria potestad de los hijos del femicida” y de que se habilite “una asignación económica temporal a las víctimas colaterales de los femicidios, que en general son hijos e hijas que pierden a sus madres”.

Ante la consulta de este medio, Tuñez -que participó activamente de los debates en Diputados- resaltó: “También hay un dictamen que es sobre ‘femicidio vinculado’, que es aquel que se produce contra una persona generalmente cercana a la víctima, a la cual se desea destruir, y en vez de matar a la mujer terminan matando a un hijo, una hija, una madre o un padre”.

Si el proyecto resulta ser aprobado en el Congreso de la Nación, los femicidas podrán ser condenados con la pena máxima que establece el Código Penal argentino: la prisión perpetua.



Nota correspondiente a la publicación del día Martes de 10 de Abril de 2012





OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Array
(
    [0] => vistas
    [1] => verpiepagina
)
NO existe vista.