Casi un 20% de los femicidios de la Provincia fueron en la regi贸n


Seg煤n el informe que elabora anualmente el Observatorio 聯Adriana Marisel Zambrano聰, durante 2011 se produjeron 92 femicidios en la provincia de Buenos Aires y el 17,4 por ciento de esos casos de violencia con final tr谩gico tuvieron lugar en Lomas de Zamora, Lan煤s, Avellaneda, Esteban Echeverr铆a, Presidente Per贸n y Almirante Brown. La C谩mara de Diputados de la Naci贸n tratar谩 pr贸ximamente un proyecto, consensuado entre oficialistas y opositores, para incluir la figura de 聯femicidio聰 al C贸digo Penal.

De acuerdo al informe elaborado por el Observatorio, 谩rea de estad铆sticas de la ONG La Casa del Encuentro, durante 2011 se produjeron en el pa铆s 282 asesinatos por temas de violencia de g茅nero, de los cuales 92 se registraron en territorio bonaerense. Los distritos de la regi贸n aportaron el 17,4 por ciento de los casos.

Seg煤n los datos relevados por la ONG -no existen cifras oficiales- Avellaneda registr贸 cinco casos; Lomas de Zamora y Lan煤s, cuatro cada uno; Almirante Brown, dos y Esteban Echeverr铆a y Presidente Per贸n, uno cada uno.

聯Estamos hablando con cada uno de los diputados y diputadas acerca de lo que significa tener una Ley de femicidios que garantice Justicia para las v铆ctimas聰, coment贸 a este medio Fabiana Tu帽ez, referente de la organizaci贸n, que asiste a v铆ctimas de violencia de g茅nero.

La semana pasada, en una reuni贸n conjunta de comisiones, los legisladores debatieron una reforma para agravar las penas en los casos de violencia seguida de muerte agravados por el v铆nculo. As铆, los diputados consensuaron un dictamen en el que propusieron incorporar como agravante si el asesino 聯manten铆a o hubiera mantenido una relaci贸n de pareja con la v铆ctima聰, sin necesidad de que estuvieran casados.

聯El proyecto que ha sido consensuado establece al femicidio como un agravante. Ser铆a un homicidio agravado por femicidio cuando mediare un tema de violencia de g茅nero y de v铆nculo聰, advirti贸 Tu帽ez.

No obstante, lament贸 que las iniciativas no aspiren a 聯la incorporaci贸n al C贸digo Penal como figura penal aut贸noma聰 ya que, de esa forma, 聯no quedar铆a a criterio del juez el poder aplicar o no el agravante聰.

El pedido de las organizaciones es que se incluya en los proyectos la posibilidad de pedir 聯la p茅rdida autom谩tica de la patria potestad de los hijos del femicida聰 y de que se habilite 聯una asignaci贸n econ贸mica temporal a las v铆ctimas colaterales de los femicidios, que en general son hijos e hijas que pierden a sus madres聰.

Ante la consulta de este medio, Tu帽ez -que particip贸 activamente de los debates en Diputados- resalt贸: 聯Tambi茅n hay un dictamen que es sobre 聭femicidio vinculado聮, que es aquel que se produce contra una persona generalmente cercana a la v铆ctima, a la cual se desea destruir, y en vez de matar a la mujer terminan matando a un hijo, una hija, una madre o un padre聰.

Si el proyecto resulta ser aprobado en el Congreso de la Naci贸n, los femicidas podr谩n ser condenados con la pena m谩xima que establece el C贸digo Penal argentino: la prisi贸n perpetua.