En Vélez, Cristina llamó a los jóvenes a ser “custodios del legado”


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner hizo un llamado a la juventud para seguir transformando la historia y profundizar el modelo. “No somos eternos y nos ha tocado comprobarlo dramáticamente, que la vida se extingue cuando menos lo pensamos. Los verdaderos custodios del legado no somos los que estamos en el escenario, que estamos viejos, sino son todos ustedes”, resaltó.

A nueve años de la llegada de Néstor Kirchner a la Presidencia, la jefa de Estado encabezó un acto convocado por agrupaciones políticas afines al Gobierno y destacó las políticas adoptadas durante este tiempo. En su discurso, que se extendió por unos 45 minutos, hizo un repaso por la historia nacional y las medidas adoptadas por la gestión en materia social, económica e institucional.

Mientras los cánticos y las banderas de apoyo parecían multiplicarse en el campo del estadio y las tribunas, Cristina brindó un mensaje a la juventud, a aquella “ha llenado esta bendita cancha de Vélez”. “Los que ya tenemos unos cuantos años encima y la responsabilidad institucional de conducir al Estado, queremos crear nuevas formas de participación e intervención del Estado”, explicó.

“El Estado no puede declinar a las responsabilidades políticas, económicas, sociales e institucionales de un país. Por eso, las nuevas generaciones son las que tienen que tomar la posta y la bandera, para seguir con los ideales de 200 años de historia”, exhortó. “Son ustedes los que tienen que seguir escribiendo la historia y deben hacerlo unidos y organizados para profundizar la transformación”, completó la mandataria.

“La incorporación de los pibes a la política es lo mejor que hemos hecho porque no somos eternos. No somos eternos y nos ha tocado comprobarlo dramáticamente, que la vida se extingue cuando menos lo pensamos. Los verdaderos custodios del legado no somos los que estamos en el escenario, que estamos viejos, sino son todos ustedes, que no van a permitir jamás dar un paso atrás en todo esto que hemos logrado”, indicó la mandataria.

Otro de los ejes del discurso fue la expropiación de YPF, que consiguió en la madrugada del miércoles la media sanción del Senado y será debatida en la Cámara baja entre el miércoles y jueves de la semana próxima. La Presidenta destacó, en ese sentido, el respaldo de las distintas fuerzas políticas.

“Gracias, es de bien nacido ser agradecido. Quiero agradecer a todas las fuerzas políticas que nos acompañaron y nos acompañan”, sostuvo la mandataria ante los miles de militantes que se acercaron a Liniers para brindarle su apoyo.

Y consideró que “el azar también interviene muchas veces en la historia”. “Hoy estamos aquí, luego de la media sanción en el Senado y a una semana de tratarse en Diputados”, apuntó en ese sentido. Y reiteró su agradecimiento. “Gracias a todos los que lo hicieron posible. No es obra de un partido o un sector, es de todos los argentinos y para todos los argentinos”, aclaró.

Llamó, a renglón seguido, a hacer “un aprendizaje político”, en el que destacó “la voluntad, la convicción, el trabajo, el esfuerzo, el compromiso, el sacrificio personal (porque hay un inmenso sacrificio de todos y cada uno de los que se juegan todos los días, en cada lugar) para que las cosas salgan bien”. “Le pido a cada argentino que hace bien las cosas, que le pidan a su compatriota que no las hace tan bien, que trabajemos todos unidos y organizados”, agregó.

En otro tramo del discurso, explicó que de eso se trata la sintonía fina. “Estas conquistas no pertenecen a una presidenta sino que son parte de toda la República Argentina”, manifestó.

También hubo lugar para recordar la llegada de Néstor a la Presidencia. “Había un 22 por ciento que nos daba legalidad pero faltaba legitimidad, pero nos sobraba coraje para dar vuelta la taba de la Argentina", dijo ante la multitud. "Quién podía imaginar aquel 25 de mayo de 2003 que aquel presidente que se comprometió ante los argentinos a no dejar sus convicciones en la puerta de la Casa Rosada iba a cumplir, quién iba a pensar que iba a sacarnos de la deuda, y que los genocidas iban a ser juzgados por las leyes de la constitución", se preguntó la Presidenta.

Por otra parte, pidió tener memoria. “Debemos recordar la historia desde el corazón y desde el conocimiento de lo que nos pasó para que nunca más nos vuelva a pasar y podamos seguir construyendo esta Argentina para los jóvenes y las futuras generaciones para que no tengan que vivir lo que nosotros tuvimos que vivir", llamó.

"Para que nunca más haya mujeres que se tengan que poner un pañuelo en la cabeza y para que nunca más haya trabajadores que tengan que hacer cola por un puesto de trabajo", afirmó la Presidenta al hablar en el acto que se desarrolló en Vélez.

Cristina arribó a Vélez cerca de las 17.15 y tras la transmisión de un video que recordaba lo sucedido en los últimos nueve años, comenzó su discurso a las 17.30. La Presidenta estuvo acompañada en el escenario por medio centenar de personas, entre los cuales figuraban miembros de su gabinete, diputados, senadores, gobernadores y dirigentes sociales.

La convocatoria del acto fue concretada por La Cámpora, Corriente de Liberación Nacional (Kolina), Movimiento Evita, Peronismo Militante, MILES, Corriente Peronista Nacional y Corriente Nacional de la Militancia. También Nuevo Encuentro, CTA, Forja (radicales K), FOETRA, Corriente Nacional Martín Fierro, Frente Transversal, Frente Grande, Partido Comunista Congreso Extraordinario (PCCE), Partido Intransigente (PI), Socialista para la Victoria (USpV), Humanista (PH) y Carta Abierta.