Presentaron el libro “La Rebelión de los Medios Emergentes”


Los docentes y especialistas en comunicación Marcela Viegas y Hernán Bañez presentaron su primer libro, “La Rebelión de los Medios Emergentes”, un ensayo que pone el foco en la actualidad de los medios de comunicación argentinos desde un repaso por las principales corrientes teóricas en la materia y el análisis de los discursos de vanguardia.

“La tesis es que si bien hace 30 años estamos en condiciones de que haya una revolución y un cambio de paradigma en Comunicación, las doctrinas neoliberales son las que hicieron demorar todo esto. Recién ahora, en el siglo XXI se hace imposible tener reprimidas a esas voces”, explicó Bañez en diálogo con Info Región.

La pareja de escritores es egresada de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), y la idea de la obra surgió cuando ambos cursaban la Maestría en Comunicación en la institución lomense. Viegas es periodista y docente en colegios primarios; mientras que Bañez es licenciado en Publicidad y profesor de Comunicación y Diseño en varias escuelas públicas de la región.

“Un trabajo para el posgrado que era sobre las nuevas tecnologías y cómo influían en la agenda de temas resultó ser uno de los mejores del curso. Ahí nos ‘picó’ la idea y la seguimos. Durante el primer año recopilamos mucha información y los profesores del posgrado también nos disparaban ideas”, reconoció Bañez sobre los orígenes de la iniciativa.

La obra –dirigida en especial a estudiantes de comunicación- establece un repaso por las diferentes corrientes teóricas de la comunicación y de la historia de los medios masivos en Argentina. Al respecto, Bañez apuntó que la idea “no fue hacer el libro para ganar dinero” sino apuntarlo “a los estudiantes secundarios y de la facultad”. Por eso, los autores lo donaron a la Biblioteca Central de la UNLZ y de varios colegios públicos de la región.

Dentro del análisis propuesto en “La Rebelión…”, aparecen la agenda mediática, las nuevas tecnologías, el rating, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el rol del periodismo, y la relación entre los medios y el poder político.

“A partir de la ‘Ley de Medios’ no se ha escrito tanto, si bien es un cambio de época notable. Yo he contado menos de 10 libros”, se sinceró Bañez.

Luego, precisó que redactaron el libro, cuyo prólogo fue escrito por el comunicador y docente Washington Uranga, de forma sencilla y directa para facilitar el acceso a la obra del público no especializado. “Estamos totalmente en contra de la tradición académica que indica que un libro tiene que ser complicado y encriptado para que tenga cierto nivel de conocimiento”, sostuvo.

La ilustración de tapa fue realizada por Guillermo Alvarenga, un ex alumno de Bañez en una escuela de Budge. El joven de 20 años es estudiante de Artes Plásticas en el Instituto Municipal de Artes Visuales de Lomas (IMAV).

A modo de retribución a la UNLZ, el libro fue presentado el jueves en el auditorio Rodolfo Walsh, en una ceremonia que contó con la presencia de la secretaria de Posgrado de Sociales, Zunilda Trinidad, y del docente e investigador de la Universidad de Buenos Aires (UBA) Pablo Rodríguez.

“La Rebelión…”, publicada por la editorial “El Escriba”, se encuentra disponible en el Centro de Copiado de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ –Juan XXIII y Camino de Cintura-; y en las librerías ubicadas en Yrigoyen 8919, Lomas de Zamora; Alsina 643, Banfield; Esteban Adrogué 1093, en la ciudad homónima; Ituzaingó 1243 y 9 de Julio 1093, Lanús; y Pasaje Gallegos 3570 y Sunchales 721, en la Ciudad de Buenos Aires.