Cristina promulgó la nacionalización de YPF y designó a Miguel Galuccio


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner promulgó ayer la expropiación de la petrolera YPF, tras la aprobación por 207 votos positivos en el Congreso de la Nación. Designó, en ese marco, al ingeniero Miguel Galuccio como nuevo titular de la empresa.

"Queremos una YPF con un perfil absolutamente profesionalizado", explicó Cristina al hablar por Cadena Nacional desde Casa de Gobierno, al tiempo que sostuvo que "impresiona la intención de algunos medios de dañar la imagen, no sólo de esta Presidenta, sino de 40 millones de argentinos, donde además están ellos, sus empresas y sus publicidades".

En ese marco, explicó: “La idea es tener una YPF absolutamente moderna, competitiva, con una dirección política tendiente a tener superávit y autoabastecimiento y que sostenga el empleo y la actividad económica".

Sostuvo que la recuperación de YPF "va a importar también un importante compromiso de parte de todas las empresas que se dedican al petróleo y al gas", al sostener que se trata de "un consumo básico que genera competitividad a toda la producción argentina".

En un mensaje emitido por cadena nacional, Cristina afirmó que el petróleo "atraviesa transversalmente a todos los sectores" y destacó la importancia de "articular lo privado y lo público como lo venimos haciendo hasta ahora", al asegurar que "debemos ser muy eficientes en el manejo de la misma para demostrar que el Estado puede administrar correctamente".

La jefa de Estado celebró el respaldo a la expropiación de la petrolera y valoró el acompañamiento de las distintas fuerzas políticas, la oposición y la propia. Destacó, en ese marco, que la iniciativa se aprobó por “amplísima” mayoría. “La Ley fue aprobada por una mayoría, como no se había obtenido otra desde el año 2003 a la fecha”, dijo.

A partir de la aprobación de la Cámara de Diputados de la expropiación del 51 por ciento de YPF, que marca una bisagra en la historia del kirchnerismo, el Estado recupera el control de la empresa.

Miguel Galuccio, el flamante gerente general de la empresa YPF, es un ingeniero en petróleo de 44 años egresado del Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA) que fue presentado por la jefa del Estado como "un símbolo" de los profesionales que vuelven al país.

Galuccio egresó del ITBA en 1984, trabajó en YPF bajo la dirección del entonces presidente José Estenssoro hasta la privatización a manos de la española Repsol, momento en que el nuevo gerente pasó a la actividad privada.

Como lo recordó la Presidenta en el discurso en que comunicó su nombramiento, Galuccio se convirtió en responsable de los yacimientos de YPF en la localidad santacruceña de Las Heras cuando tenía 28 años.

Tras la salida de YPF, Galuccio tuvo un breve paso por la petrolera americana Maxus, luego por la estatal mexicana Pemex hasta llegar a la firma estadounidense Schlumberger, una de las más grandes prestadoras de servicios hidrocarburìferos del mundo.

En esa empresa con sede en Texas llegó a la presidencia de la firma IPM (Integrated Project Manager), subsidiaria de Schulmberger, en Londres, cargo que finalmente dejó para reintegrarse a la petrolera argentina.