Marcha por la despenalizaci贸n de la marihuana


Con el claro pedido de 聯despenalizaci贸n聰, varias ciudades argentinas se sumaron hoy a la marcha mundial de la marihuana. El objetivo es pedir que se terminen las detenciones y procesos judiciales para quienes cultiva cannabis para uso personal.

En la ciudad de Buenos Aires, los manifestantes marcharon a partir de las 12 desde Plaza de Mayo hacia el Congreso de la Naci贸n, donde montaron un escenario y realizaron un acto en el que se explicitaron los puntos de reclamo.

Tambi茅n habr谩 movilizaciones en Bah铆a Blanca, Bariloche, Comodoro Rivadavia, C贸rdoba, El Bols贸n, Formosa y La Plata, entre otras localidades del pa铆s.

Otras demandas fueron "la autorizaci贸n estatal de los usos medicinales e industriales del cannabis y su investigaci贸n cient铆fica" y "el reconocimiento del Estado a las asociaciones por los derechos de usuarios y cultivadores de cannabis, proscriptas por la Inspecci贸n General de Justicia", entre otras consignas.

El cordob茅s Mike Bifari, el primer argentino en conectarse en forma org谩nica con la organizaci贸n a nivel mundial de esta marcha que se realiza en unas 200 ciudades el primer fin de semana mayo, apunt贸 a participar en las comisiones parlamentarias que trata la legalizaci贸n de la marihuana.

Bifari, que representa a la organizaci贸n Cogollos C贸rdoba, advirti贸 que ninguno de los siete proyectos parlamentarios para modificar la Ley 23.737 contempla la aplicaci贸n medicinal de la marihuana, al se帽alar que "ese tema es el gran ausente".

En este sentido, asegur贸 que "hay varias cosas escritas sobre la aplicaci贸n de la marihuana, fumada o vaporizada, tambi茅n en aceites, tinturas para consumo sublingual y aceite-miel".

"Los tinturas -continu贸- pueden ser excelentes para la cura del c谩ncer, como se est谩 aplicando en Canad谩, y otra forma de aplicarla es comi茅ndola, haciendo galletas o brownies".

Respecto del proyecto del senador An铆bal Fern谩ndez, dijo que tiene "una cr铆tica constructiva, en la parte que 茅l propone la posibilidad de tener un total de ocho plantas por residencia, porque cada planta puede diferir en tama帽o, peso y producci贸n de cogollos, o sea que no es una medida uniforme para todos".

"Nosotros planteamos que sea la canopea -dijo-, la superficie cultivable para cannabis que a cada cultivador se adjudique, el par谩metro, porque las plantas pueden variar de 15 cent铆metros a dos metros de altura".

Sobre el autocultivo, coment贸 que no hay una fuerte represi贸n, sino que var铆a, con una actitud m谩s suave en las ciudades grandes, como Buenos Aires, C贸rdoba o Rosario, y si viv铆s en el interior se complica".

Bifari explic贸 que el autocultivo se incentiv贸 cuando debido a los procedimientos, en especial en las fronteras con Paraguay, comenz贸 a escasear el famoso `prensado paraguayo`".

Ahora muchos cultivan cannabis en su casa pero tambi茅n "surgi贸 un mercado negro que genera inseguridad, ya que se roban cogollos y se trafican las flores".

Tambi茅n cuestion贸 que 聯no figura ni la palabra cannabis ni marihuana en ninguno de los siete proyectos, porque todos giran en base a la l铆nea que marc贸 la Corte suprema de Justicia en 2009, sobre los derechos individuales, no se dio el paso pro marihuana”.