“Cuando te matan un hijo le perdés miedo a todo”


El entorno de Alex Ayala, el peluquero que fue asesinado durante un intento de robo en marzo, en Lanús, renovó su pedido de justicia y adelantó que por este motivo volverán a marchar el miércoles 23. Aún en la búsqueda de testigos que puedan aportar datos sobre el crimen del joven, su madre pidió ayuda para que se pueda esclarecer la causa y los responsables del asesinato paguen su culpa.

“Hay gente que me dice que no me meta porque puedo sufrir represalias, pero cuando te matan un hijo le perdés el miedo a todo. Lo único que me queda es esclarecer las cosas y pedir que paguen el daño terrible que nos han hecho”, recalcó María Esther, en diálogo con Info Región.

Según la madre de Alex, aún necesitan que quienes hayan visto el ataque se presenten a declarar para que la causa pueda avanzar.

En este marco, desde el entorno del joven cuestionaron el accionar de la Justicia: “Este es un país donde las familias que son las víctimas tenemos que salir a buscar a la calle a los testigos y convencerlos porque todos tienen miedo. Es muy difícil conseguir que la gente declare”, lamentó María Esther. “Pedimos que todo aquel que estaba pasando en ese momento y que vio o llegó al lugar en forma inmediata se presente y que haga su declaración frente al fiscal”, reiteró.

Sobre el estado actual de la causa, María Esther informó que “están detenidas las mismas personas y no hubo demasiadas novedades”. “Nosotros seguimos en la lucha para esclarecer las cosas, aunque a mi hijo no me lo devuelve nadie (…) A nosotros nos mataron en vida y no quisiera que le vuelva a pasar a otro inocente”, resaltó.

Desde el momento del asesinato, ocurrido en la noche del martes 13 de marzo en Lanús, la familia ha participado en varias movilizaciones para reclamar por el esclarecimiento del hecho y remarcaron que no piensan ceder en dicha iniciativa. “Hay una marcha para el 23 de mayo que va a salir de Hipólito Yrigoyen y Brasil a las 18:30 y no va a ser solamente por mi hijo. Yo pido por todos los hijos, todos los hermanos y todos los padres que tenemos que estar pasando esto”, indicó la madre del joven asesinado.

El crimen del peluquero de 31 años se produjo cuando regresaba de trabajar y fue sorprendido por delincuentes en el momento en que intentaba guardar su auto Peugeot 207 en un garaje cercano a su casa. Uno de los asaltantes le disparó por causas no establecidas y se llevó su vehículo. Ayala se desempeñaba como estilista en una peluquería del barrio porteño de Palermo Hollywood, estaba casado y tenía un hijo de siete años.

“Mi hijo salió de trabajar y cuando estaba a 150 metros de la casa y de lo que más quería que eran su mujer y su hijo no lo dejaron llegar”, se indignó la madre.

A partir de allí, familiares y allegados viven una pesadilla en la que aseguran “cada día es más doloroso”. “No es una herida que se va cicatrizando, sino al revés porque cada día te das cuenta de que extrañas su voz, su compañía y su presencia”, contó María Esther, quien confesó: “Parte de la familia me dijo que me vaya del país pero yo no me voy porque lo amo y no puedo dejar este caso impune”.

Hasta el momento, hay cuatro detenidos por el episodio, tres de los cuales serían menores de edad.