“Mica va a China”: la fe puesta en la solidaridad


Micaela Favio Forlese tiene cinco años, reside en Ezeiza y necesita viajar a China para someterse a un tratamiento de células madre. Por eso es que su familia lanzó una campaña solidaria para solventar los gastos del viaje y del procedimiento médico. El optimismo de sus padres es muy grande, ya que en apenas 15 días juntaron alrededor de “1.500 kilos de tapitas” que canjearán por dinero. Falta mucho todavía, pero la solidaridad hace que la fe siga intacta.

Es que la campaña “Mica va a China” cada vez encuentra más adeptos que se unen a la causa para ayudar a la pequeña de 5 años, que padece una encefalopatía crónica no evolutiva y el síndrome de West. Según lo afirmó su padre, en diálogo con info Región, el procedimiento médico “podría derivar en una mejora de hasta el 30 por ciento”.

Micaela nació prematura en noviembre de 2006. Diez meses después comenzó a sufrir convulsiones y los médicos le diagnosticaron encefalopatía crónica no evolutiva (ECNE) y síndrome de West, un tipo de epilepsia que afecta principalmente el área psicomotriz del sistema nervioso.

Tras esto, comenzó una serie de terapias de rehabilitación. Actualmente, la nena reside en Ezeiza y también va al jardín. “Ella hace una vida normal, a la mañana va a un jardín especial y también hace distintas terapias, como kinesoliogia, estimulación, estimulación visual, fonoaudiología, entre otras”, expresó su padre, Enrique Favio, en diálogo con éste medio. También realiza equinoterapia.

“Yo le pongo muchas pilas...pero todavía no puedo sentarme sola, ni caminar, tampoco hablo, solo balbuceo y digo Papá, Mamá y sí”, se lee en la cuenta de facebook que sus padres abrieron para difundir la iniciativa solidaria.

“Mica no se puede sentar, no puede incorporarse. La idea de esto es que mejore y pueda valerse por sí misma en algún momento”, agrega su padre, quien cuenta el desarrollo de la campaña.

“Estamos a full, empezamos hace alrededor de 15 días y ya tenemos más de 1.500 kilos de tapitas. De a poco vamos a seguir sumando contactos para juntar el dinero”, asegura Enrique.

El tratamiento al cual debe someterse la nena consiste en 4 implantaciones de células madre neurales por punción lumbar y 4 de células madres mesenquimaless por vía intravenosa. “El resultado esperado es de una mejora de hasta un 30 por ciento”, afirmó Enrique.

Los 28 mil dólares que necesitan para las implantaciones también cubrirían las pruebas de laboratorio, los entrenamientos de rehabilitación, entre ellos fisioterapia, terapia ocupacional y medicina tradicional china. No obstante, no incluyen los viajes aéreos, ni los gastos de alimentación y personales, “ni ninguna otra contingencia que pueda llegar a surgir”, con lo cual los costos llegarían a “50 mil dólares”, asegura su padre.

La campaña se centra principalmente en la colecta de tapitas de gaseosas y llaves en desuso. También realizan otras actividades. De hecho, ayer llevaron a cabo un bingo en Isidro Casanova. Asimismo, según lo manifestó su padre, están evaluando la posibilidad de “hacer una maratón, un partido de fútbol a beneficio y varios recitales”. Asimismo, los padres de Mica, Enrique Favio y Karina Forlese, abrieron una caja de ahorro en el Banco Nación para todos aquellos que quieran contribuir con la iniciativa. Los datos son: Caja de Ahorro Benéfica del Bco. Nación N°: 661038860/8, CBU N°: 0110661530066103886083, Titular: Favio Enrique Ismael y CUIL: 23-20204518-9

Además de facebook, también se puede seguir la campaña a través de Twitter: @MicaVaAChina

La campaña recién comienza y la esperanza, el optimismo y la solidaridad están de pie.