Proponen aumentar penas para delitos contra mayores de 70 a帽os y menores de 16


La diputada nacional del Frente para la Victoria, Diana Conti, present贸 ayer un proyecto que propone aumentar las penas para los delitos previstos en el C贸digo Penal cometidos contra mayores de 70 a帽os o menores de 16 a帽os, embarazadas o en situaci贸n de vulnerabilidad.

"Con estos proyectos el Congreso est谩 dando se帽ales concretas de los casos que son necesarios atender para incorporar al C贸digo Penal frente a nuevas modalidades delictivas", se帽al贸 la diputado nacional.

A trav茅s del texto, se establece que 聯cuando alguno de los delitos previstos en este c贸digo se cometiera contra personas mayores de 70 o menores de 16 a帽os de edad, en estado de gravidez o discapacidad, la escala penal prevista para el delito que se trate se incrementar谩 en un tercio del m铆nimo y del m谩ximo".

Sin embargo, la iniciativa aclara que la pena se fijar谩 "siempre que no se encuentre establecida otra pena por la especial situaci贸n de vulnerabilidad聰.

La iniciativa propone incorporar "una agravante gen茅rica determinando un aumento en la cuantificaci贸n de la pena cuando existan circunstancias particulares en la v铆ctima del delito, en la cual resulta evidente su estado de indefensi贸n".

El fundamento reside "en la mayor facilidad de realizar el delito en los casos en que se cometen delitos en personas mayores de 70 o menores de 16 a帽os, embarazadas o discapacitados", ya que se trata de una circunstancia de determinaci贸n prevista como factor general de agravamiento en la cuantificaci贸n punitiva.

Asimismo, se establece que "el estado de gravidez como de discapacidad suponen tambi茅n una evidente superioridad y desequilibrio entre las fuerzas o capacidades entre el agresor y el agredido, reconoci茅ndose en ese mayor poder para intimidar, la revelaci贸n de una superior magnitud en el injusto".

De esta manera, y seg煤n el proyecto, "el contenido del il铆cito debe aumentar por un criterio valorativo de agravaci贸n, en funci贸n de la mayor indefensi贸n del bien a trav茅s del f谩cil sometimiento que se ejerce sobre la v铆ctima".

Finalmente, para Conti, resulta "imprescindible dar una respuesta a la sociedad frente a estas nuevas y crueles modalidades delictivas".