Desde Angola, Cristina defendió el modelo argentino


En su último día de visita a Angola, la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, defendió el modelo argentino y consideró que los Gobiernos, “tienen que tener como objetivo sociedades inclusivas y con salarios justos".

"Es posible otro modelo de acumulación que no sea el de la renta financiera", indicó.

En este marco, agregó que los países tienen "una oportunidad de demostrarle al mundo que es posible otro modelo de acumulación que no sea el de la renta financiera", ya que "el dinero sólo, adentro de los bancos, no se reproduce, sino que tiene que salir e ir a la industria, la agricultura, la ganadería y los servicios".

Cristina Fernández de Kirchner afirmó además que Angola "puede ser una excelente plataforma para los empresarios argentinos" en el marco de la visita oficial que realiza a esta nación y durante la conferencia que brinda junto a su par José Eduardo Dos Santos.

"Angola puede ser una excelente plataforma para que nuestros empresarios internacionalicen y se asocien con sus pares angoleños para desarrollar plataformas de producción", dijo la Presidenta.

Por otra parte, invitó a su par angoleño, José Eduardo Dos Santos, a que visite Argentina y llamó a no desaprovechar "la oportunidad" de estrechar lazos entre ambas naciones.

"Esta es una excelente oportunidad; sería una verdadera lástima que la desaprovechemos", aseveró la Presidenta en el marco del encuentro que mantuvo hoy con el presidente angoleño en la ciudad de Luanda.

Cristina afirmó en ese sentido que entre Argentina y Angola "las oportunidades de asociarnos son muy grandes" y que esta relación implica "una magnífica oportunidad" para ambos países, en el contexto de la crisis financiera internacional.

"Las oportunidad de asociarnos son muy grandes. Tenemos una magnífica oportunidad en un momento especial del mundo, en el que los antiguos colonizadores y hoy modernos países desarrollados nos decían que era el modelo a seguir, y se ha derrumbado estrepitosamente", dijo la mandataria en el Palacio de Gobierno angoleño.

"La rentabilidad financiera disociada de la producción y del agregado de valor a bienes y servicios, ha producido este crack financiero que se desploma sobre nosotros", señaló.

Cristina destacó también las "tantas cosas en común" y las "tantas oportunidades para llevar las cosas adelante" que comparten Argentina y Angola.

En este sentido, destacó que "no es casual" que haya elegido a Angola como "primer país" para visitar en el Africa subsahariana, y sostuvo que tanto esa nación como Argentina se encuentran sobre el Atlántico, lo que constituye una "vía de conectividad" que "puede significar para Angola la diversificación de su economía".

"Podríamos decir que somos complementarios en materia económica, en materia de petróleo y gas, pero también en materia política, dado que Argentina es un país que está emergiendo y Angola está en reconstrucción", dijo la Jefa de Estado en una conferencia.

Tras destacar la complementariedad de ambas naciones, la presidenta señaló el "gran potencial argentino" en materia de producción de alimentos.

Por otra parte, la Presidenta agradeció el "apoyo permanente" del pueblo y el gobierno de Angola en el reclamo argentino de soberanía sobre las Islas Malvinas.

"Quiero agradecer el apoyo permanente del pueblo de Angola a nuestra lucha por recuperar una parte de nuestro territorio, las islas Malvinas, y su apoyo en todos los foros internacionales", dijo la primera mandataria.

"Sabemos del compromiso histórico, del ADN, del pueblo angoleño en la lucha contra todo tipo de colonialismo", agregó Cristina.