En los hospitales tambi茅n preocupa el alto consumo de alcohol entre j贸venes


Tras las conclusiones de la encuesta realizada por el Observatorio Argentino de Drogas entre agosto y septiembre de 2011, que revel贸 que el consumo de alcohol entre adolescentes sigue siendo alto en el pa铆s, desde los hospitales de la regi贸n confirmaron las estad铆sticas, y manifestaron su preocupaci贸n porque en muchos casos 聯los chicos llegan al exceso聰, lo que adem谩s de perjudicar su salud 聯puede desencadenar en situaciones de violencia聰 que tambi茅n los expone al peligro.

La Quinta Encuesta Nacional sobre consumo de sustancias psicoactivas devel贸 que el 50 por ciento de los estudiantes consultados admiti贸 consumir bebidas alcoh贸licas. Este porcentaje, de todos modos, es mayor en el grupo de j贸venes de entre 15 y 18 a帽os. El estudio demostr贸, adem谩s, que los de 14 consumen a diario m谩s que el resto de los j贸venes.

Si bien seg煤n los realizadores de la consulta este porcentaje 聯se mantiene estable desde 2001聰, los profesionales de la salud de la regi贸n aseguraron que los estragos que el alcohol hace en algunos adolescentes queda evidenciado en la salas de guardias sobre todos los fines de semana.

En di谩logo con Info Regi贸n, la directora del Hospital Luisa Gandulfo de Lomas de zamora, y ex titular de la Unidad de Pronta Atenci贸n (UPA) de Fiorito, Nancy Gaute, explic贸 que 聯hay m谩s casos en la UPA聰 que en el centro de salud del centro del distrito: 聯Sobre todo los viernes y s谩bados porque la Unidad est谩 rodeada de boliches bailables聰, expuso.

聯Una de las cosas que tenemos es intoxicaciones por bebidas alcoh贸licas o alguna sustancia; y heridos de arma de fuego o armas blancas debido al estado de alcoholismo聰, lament贸.

Al respecto, la funcionaria sanitaria evalu贸 que 聯es elemental que cada padre controle en qu茅 estado llega su hijo a su casa聰, aunque admiti贸 que tambi茅n 聯se podr铆a trabajar (desde las 谩reas de Salud) al igual que como se hace con las campa帽as contra las drogas聰.

聯Yo creo que el alcohol puede ser un desencadenante que los lleve a consumir drogas. La mayor铆a de los adictos arranca por el alcohol: primero son alcoh贸licos y despu茅s son adictos聰, concluy贸 Gaute.

El informe del Observatorio Argentino de Drogas devel贸, adem谩s, que del 49,3 por ciento que tom贸 alcohol, el 14,6 son menores de 14 a帽os, de los cuales el 38,8 por ciento manifest贸 haber tomado un litro o m谩s en una sola ocasi贸n. El 64 por ciento de ese grupo especific贸 que toma cerveza los fines de semana y el 62,6 toma adem谩s vino.

El 65,2 por ciento de los adolescentes de 14 a帽os o menores a esa edad bebieron un trago combinado m谩s de una vez, y en los 15 d铆as anteriores a la elaboraci贸n del relevamiento el 57,5 por ciento respondi贸 haber hecho abuso de la ingesta de alcohol.

En este marco, Gustavo Cesa, director asociado del Hospital Arturo Melo de Lan煤s, asegur贸 que el exceso de alcohol en j贸venes 聯se ve mucho en las guardias y tambi茅n dentro de lo que es el sector de adolescencia聰.

聯Este a帽o vamos a hacer unas jornadas en el hospital sobre lo que es adolescencia desde la 贸ptica contraria a la estigmatizaci贸n del adolescente como el que toma, se droga y no se cuida; sino desde la ense帽anza de que se cuiden, tomen menos y no se droguen聰, puntualiz贸.

Lo que baja, de todos modos, es el consumo de tabaco: mientras en el 2001 fumaba el 24,8 por ciento de los chicos encuestados, ahora lo hace el 18,7 por ciento, con una edad de inicio en el cigarrillo que ronda los 13 a帽os.

El consumo de pasta base de coca铆na tambi茅n disminuy贸 entre los adolescentes y se ubica en un punto porcentual. Entre los adolescentes de 14 a帽os que consumen pasta base 聯el 32,2 lo hizo en forma experimental聰 y el 33,4 por ciento de estos j贸venes tambi茅n consumieron 茅xtasis por la misma raz贸n.

La marihuana es una de las drogas que registr贸 un incremento en su consumo en los 煤ltimos diez a帽os entre los adolescentes ya que en el 2001 la consum铆an el 3,5 por ciento de los chicos frente al 16,9 que arroj贸 el relevamiento.