Paro de municipales por un grave accidente laboral


Los trabajadores municipales del sector de alumbrado público comenzaron ayer una medida de fuerza con retención de tareas a causa de un accidente sufrido por el empleado Carlos Vera. Hoy el Sindicato de Trabajadores Municipales de Avellaneda (STMA) se reúne en asamblea general para tomar una determinación sobre el futuro del conflicto.

El incidente ocurrió el viernes, cuando Vera estaba cubriendo una emergencia, reparando un corte de luz, y en la altura se cortó una cadena del hidroelevador y volcó el habitáculo donde estaba el empleado. El trabajador está internado en el hospital Fiorito de Avellaneda, en coma, y con pronóstico reservado.

Ayer al mediodía tuvo lugar una asamblea de trabajadores del sector de alumbrado encabezada por Walter Fariña, secretario de organización del STMA, en el corralón municipal de Obras Públicas, ubicado en Crisólogo Larralde y Condarco.

“Hay malestar generalizado de los trabajadores, porque no es la primera vez que esto ocurre, y entonces se decretó el cese de actividades con retención de tareas en el lugar de trabajo, hasta que se realice una asamblea general en el corralón”, le indicó Fariña a Info Región.

Por el momento, el paro es sólo del sector de luminarias, es decir, los empleados encargados de arreglar el alumbrado y los semáforos. Según Fariña, “en principio se agregaría todo el corralón, y después será más extenso”.

Esta mañana se hará una asamblea general con delegados de otros sectores y ahí se van a determinar las medidas a seguir por el resto de los sectores.

“Hemos pedido que se acondicionen los vehículos que transportan a los trabajadores varias veces y hoy es una consecuencia más de los oídos sordos del Departamento Ejecutivo”, acusó el gremialista y sostuvo que “lo primero que tiene que hacer el Municipio es garantizar la vida de los trabajadores, que no está garantizada, porque esta máquina que se rompió es la sexta vez que se rompe”.

Además de denunciar la “violación sistemática” de la Ley 24.557 de riesgos del trabajo, el STMA hace “responsable a la directora de Alumbrado y Vía pública (Mabel Bazzeti), por cualquier hecho o cualquier actitud que obligue a los trabajadores a salir a trabajar en esas condiciones”.

“Intentamos hablar con la directora y nos dijeron que no se encontraba, supuestamente estaba en el Palacio Municipal reunida por esta circunstancia. Es la versión que tenemos, no sabemos si es verdad, pero no pudimos hablar con ella”, señaló Fariña.

Marcó también un que hay “un viejo reclamo de acondicionar la dependencia de acuerdo a las normas de seguridad e higiene en el trabajo, y la verdad que el corralón está igual que hace 5 años”.

Por otro lado, con este hecho resurgieron las denuncias por los decesos de los trabajadores municipales Luis Pons, Adrián Gonzales y Carlos Gonzales, también en horario laboral.

“Justamente cuando muere el compañero Pons, el secretario de Obras Públicas era Jorge Ferraresi, actual intendente”, disparó Fariña y aseveró que “el Ejecutivo ante el reclamo del trabajador trata de ir escondiendo el problema, como llevando la basura debajo de la alfombra, hasta que suceden estos hechos”.