Se realizó una jornada sobre seguridad vial en Lanús


Una jornada de capacitación sobre seguridad vial para inspectores de tránsito de Lanús se desarrolló esta semana en el distrito. Fue coordinada por profesionales del área del Municipio de Lanús y del Gobierno provincial; se trataron los aspectos legales de la Seguridad Vial en el territorio de la provincia de Buenos Aires.

“Este tipo de encuentros forman parte de una política general de capacitación de toda la planta del personal de la comuna que apunta a brindar una gestión más eficiente a los vecinos. En este sentido, se trata de un tema muy sensible que también requiere de la colaboración de los ciudadanos a partir de una conducta responsable”, manifestó el intendente Darío Díaz Pérez.

Por su parte, el juez provincial de Administración de Infracciones de Tránsito, José Irazú, resaltó la participación activa de todos los argentinos para prevenir siniestros en la vía pública. “El tránsito es un hecho social, por lo tanto, para que sea seguro requiere de que las personas incorporen naturalmente una conducta de compromiso y solidaridad con el prójimo”, afirmó.

Al respecto, resaltó el grado de incidencia humana en un alto porcentaje de hechos de tránsito. “Los siniestros son evitables porque responden a situaciones que pudieron haber sido prevenidas. En cambio, los accidentes obedecen a causas fortuitas”, diferenció.

En cuanto a la legislación vigente, se expuso las principales características que componen la Ley Nº 26363 sancionada en abril de 2008 tales como, la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el establecimiento de un régimen actualizado de infracciones y juzgamientos. “Gracias a las nuevas tecnologías, hoy tenemos una norma centralizada que, entre otras cuestiones, permite el chequeo de antecedentes a las personas que solicitan una licencia de conducir lo cual, evita situaciones de impunidad”, ejemplificó.

Los ejes desarrollados durante la capacitación fueron, la creación del Sistema Provincial de Licencias de Conducir, el área de Justicia Administrativa provincial, el Observatorio Vial y el Acta Única de Constatación.

Estuvieron presentes, el secretario de Gobierno local, Juan Carlos Viscellino, el director de Tránsito, Jorge García y el Presidente del Tribunal de Faltas de Lanús, Norberto Luciani, entre otros.