A mediados de mes comenzará el juicio por la desaparición de Roxana


Con la esperanza intacta y la confianza puesta en lograr que se haga Justicia, la familia de Roxana Núñez confirmó que a mediados de mes comenzará el juicio por la desaparición y supuesto crimen de la joven, que tenía 29 años y fue vista por última vez en 2010 en Ezeiza, adonde había llegado desde España -donde residía hacía unos años- para visitar a su familia.

“Confiamos en la Justicia y seguimos creyendo en que se va a condenar a los culpables. Hemos esperado y sabemos que lo vamos a lograr”, expresó Adriana, la hermana de la víctima, en diálogo con Info Región. “Ojala Dios ilumine a los jueces para que les den la condena que se merecen”, agregó.

Al proceso oral, que se realizará el 19, 21 y 22 de este mes, llegan imputados Néstor Javier Leguiza, Juan Carlos Zárate y Marcela Alejandra Dante, que permanecen detenidos con prisión preventiva y serán juzgados por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº 1 de Lomas de Zamora, a cargo de los jueces Guillermo Rolón, Fernando Bueno y Rodolfo Lanza.

Hasta el momento, el único indagado había sido Juan Carlos Zárate, uno de los imputados y detenidos por la causa, quién aseguró que Leguiza y Dante, “la mataron (a Roxana) a golpes” y que él mismo les dio una frazada para que envolvieran el cuerpo.

El detenido se había negado a decir qué hicieron con el cadáver. Por ende, se espera que durante el juicio los acusados echen luz sobre este cruel misterio.

“Queremos saber dónde la enterraron o dónde está. Confiamos en que lo declaren y paguen por lo que hicieron”, expresó la hermana de la víctima.

De este modo, si bien destacó que pese a que la espera por esta instancia judicial fue “ardua” y “dolorosa”, también agradeció la colaboración del Ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense, “que aportó el personal de Delitos Complejos y Crimen Organizado” en el marco de la investigación.

“La causa avanzó mucho gracias a estas áreas porque hicieron operativos muy específicos que permitieron juntar pruebas”, explicó



Una esperanza llega de la mano del caso Soriano

Para la familia Núñez, la detención de Daniel Lagostena, ex pareja de Érica Soriano, es una señal alentadora, dado que hay una similitud entre los dos casos: se sospecha de un homicidio, pero no apareció el cuerpo.

“Con la detención de Lagostena y su indagatoria creemos que se están teniendo en cuenta distintas pruebas para que, pese a que no está el cuerpo, se pueda juzgar. Con el caso de mi hermana creemos que puede pasar lo mismo”, explicó.

Roxana Núñez, de 29 años, desapareció el 1 de marzo de 2009 de la puerta de la casa de sus padres, situada en la intersección de las calles Natta y Güemes, en la localidad de Tristán Suárez, Ezeiza.

La joven vivía con su hermana en España, donde trabajaba como artesana, y había venido de visita a pasar unos días con su familia en Buenos Aires. Ese día, salió de su casa y nadie supo más de ella.

Si bien se barajaron muchas hipótesis respecto de su ausencia, un año después Zárate, uno de los ahora imputados, prestó declaración y reconoció haberle entregado una manta a Néstor Javier Leguiza (29) y su concubina, Marcela Alejandra Danze (28) para que “envolvieran el cadáver de Núñez”.

En ese momento, desde la Justicia manejaban dos posibles móviles del supuesto crimen: la primera estaría vinculada a un brote de celos que habría tenido Danze –sospechando una relación de Roxana con su pareja-; y la segunda, y más viable entonces para los investigadores, que los imputados pensaron que Núñez era policía y los denunciaría por venta de drogas.