Detuvieron a Claudio Cirigliano por “obstruir” la investigación


El presidente de la principal accionista en la empresa TBA, Claudio Cirigliano, fue detenido ayer por disposición del juez federal Claudio Bonadío por “obstrucción” a la investigación de la tragedia de Once, el accidente en el que murieron 51 personas.

El magistrado también dispuso la detención de otros tres directivos de la firma que tenía la concesión del servicio de la línea Sarmiento al momento del accidente: Carlo Ferrari, presidente de TBA; Darío Tempone, gerente administrativo; y a Daniel Rubio, director de administración; todos están acusados de "obstruir el proceso de investigación" según informaron fuentes judiciales.

Según las fuentes, los directivos "habrían sacado entre el 24 y 25 de febrero, cuando cesó la intervención, documentación esencial para la causa que fue parcialmente reconstruida por el juzgado a fin de mes mediante allanamientos".

Por otra parte, el gerente de Material Rodante de TBA, Roque Cirigliano, se presentó ayer a la declaración indagatoria en la causa por la tragedia en la estación Once y le entregó al juez Bonadío un escrito donde deslindó responsabilidades por el siniestro.

Cirigliano expresó en ese escrito que, al igual que declararon otros directivos de la empresa, el tren funcionaba correctamente y que los frenos estaban bien.

Para hoy, en tanto, está prevista la indagatoria del ex secretario de Transporte de la Nación Juan Pablo Schiavi.

La denominada tragedia de Once ocurrió el 22 de febrero cuando un tren de la línea Sarmiento que llegaba a esa estación ferroviaria, chocó contra el paragolpes de esta terminal, lo que ocasionó 51 muertos y más de 700 heridos.

La investigación llevada a cabo por el juez Bonadío concluyó la etapa pericial y se encuentra en pleno proceso de llamado a indagatorias, mientras un informe médico sugiere que el maquinista Marcos Córdoba, sufría de epilepsia.