Denunciaron irregularidades en la causa por la muerte de Lautaro


Familiares y allegados a Lautaro Bugatto, el joven futbolista de Banfield que fue asesinado en Burzaco de un tiro en la espalda supuestamente por un efectivo de la policía bonaerense, se movilizaron ayer junto a organizaciones sociales y políticas a los Tribunales de Lomas de Zamora para reclamar Justicia y denunciar “irregularidades” en la investigación.

La movilización se realizó al cumplirse un mes del crimen del chico que tenia tan sólo 20 años. Ente banderas y pancartas que llevaban la imagen del joven, uno de los primeros en hablar fue Gonzalo Bugatto, hermano de la víctima, quien leyó un documento elaborado por la familia en el que se mencionaban los cuestionamientos que tienen para con la pesquisa. Entre ellos, criticaron que “no se preservó el lugar del hecho”, que “un vecino juntó un casquillo” de bala al día siguiente y que “el imputado no quedó incomunicado”.

“También se ocultó al fiscal la presencia de testigos clave para esclarecer el hecho, y el auto del policía (Cristian Benítez) fue entregado a su concubina a las pocas horas de sucedido el hecho”, señalaba el texto.

“Queremos denunciar estas irregularidades que son tendientes al encubrimiento de prácticas de una policía corporativista. Exigimos que haya una decisión política de avanzar contra estas irregularidades que parecieran que son legítimas. A cualquiera le puede pasar, nadie está exento de nada”, señaló Gonzalo Bugatto en diálogo con Info Región.

Los familiares de Lautaro estuvieron acompañados por familiares de otras víctimas como Luciano Arruga, el adolescente desaparecido en Lomas del Mirador; Mariano Witis, fusilado por un policía bonaerense en septiembre de 2000; y de Mariano Ferreyra, el militante del Partido Obrero asesinado durante una manifestación ferroviaria. También participaron de la marcha referentes de la política local, como el senador provincial por el Frente para la Victoria Santiago Carreras y el diputado provincial también por el FpV Fernando Navarro.

En tanto, también asistieron el diputado nacional Leonardo Grosso (FpV), el senador provincial Eduardo Ancona, del Movimiento Evita y el diputado nacional Gastón Harispe,(Nuevo Encuentro), entre otros, además de concejales de la región.

“Lautaro fue una víctima más del tristemente célebre gatillo fácil. Fue asesinado por un policía de la Bonaerense que en ese momento estaba fuera de servicio”, remarcó Gonzalo.

En referencia a los hechos ocurridos en la madrugada del 6 de mayo que terminarían con la vida de Lautaro, analizó el accionar del policía imputado: “Si su intención era disuadir un intento de asalto debió haber disparado al aire como marca el reglamento”, cuestionó.

El joven futbolista, que se encontraba jugando a préstamo en Tristán Suárez, tenía 20 años cuando fue asesinado de un balazo en la espalda, presuntamente por el policía David Benítez, en la puerta de su casa, en Burzaco, cuando el agente intentó frustrar el robo de un ciclomotor.

En la movilización, que convocó a unas 500 personas, se oyeron indignados cánticos clamando por Justicia que afirmaban que “a Lautaro lo mató la policía”. Los manifestantes recordaron a la víctima con el tradicional grito popular de “presente, ahora y siempre”.

Sobre el puente peatonal que atraviesa a la avenida Larroque, a metros de Camino Negro, una bandera gigante en fondo rojo y negro citaba: “Bonaerense, basta de disparar primero y preguntar después”.

En diálogo con Info Región, Carreras destacó “el compromiso de estar presentes pidiendo justicia por Lautaro".

"Tenemos que terminar con estas prácticas para que no se repitan más. Un acontecimiento de estas características tiene que tener una resolución favorable, tiene que haber una búsqueda incesante de Memoria, Verdad y Justicia, que son banderas que pregonamos como siempre desde nuestra visión política”, indicó.

"Es muy importante que estemos presentes y luchemos para esclarecer el hecho, se trata de un joven que es vecino nuestro. Pese a la acción del Gobierno provincial de inmediata resolución debemos seguir trabajando y construyendo para que ni un pibe más sea atacado por la violencia institucional”, agregó el legislador camporista, que cuestionó además que "la Policía Bonaerense tiene que actuar con mucha más cautela, con mucha más mesura".

"De nuestra parte, vamos a impulsar institucionalmente todos los resortes, todas las herramientas desde el Senado de la Provincia para garantizar la transparencia y la búsqueda de la verdad en estos casos”, señaló. En tanto, destacó la importancia de avanzar con el proyecto para crear la policia judicial.

Navarro, en tanto, sostuvo que el fin de la convocatoria fue exigir que "se esclarezca el caso y se condene a los culpables".

“Estamos reclamando justicia para el asesino de Lautaro pero también para que nunca más ocurra y que la policía nos defienda de los delincuentes en vez de matar inocentes”, indicó.

Al respecto, consideró que se trata de “un tema político” ya que “la policía tiene responsabilidad pero que la mayor responsabilidad es de la política”.

“Tienen que comprender el gobernador de la provincia (Daniel Scioli) y el ministro de Seguridad y Justicia (bonaerense Ricardo Casal) que esta política ha fracasado”, cerró.

Dada la denuncia, en tanto, desde la Justicia de Lomas de Zamora confirmaron a este medio que “las irregularidades denunciadas ya forman parte de otra causa que será investigando”.

Agrupaciones políticas como JP Evita, Movimiento Evita, Nuevo Encuentro, la Cámpora y Kolina también participaron de la movilización.