Seguridad Vial, destacan la reducci贸n en la cantidad de v铆ctimas fatales


El 10 de junio se conmemor贸 el D铆a de la Seguridad Vial en Argentina, con una jornada dedicada a la reflexi贸n y capacitaci贸n con la intenci贸n de reducir los accidentes de tr谩nsitos, que en el pa铆s provocan unas 8000 muertes al a帽o. Desde las ONG que trabajan a tiempo completo por esta causa destacaron la disminuci贸n del 8 por ciento en la cantidad de fallecidos en el per铆odo 2009-2011.

Fueron 7885 muertes en 2009, 7659 en 2010 y 7517 durante el a帽o pasado, seg煤n las estad铆sticas de la ONG Luchemos por la Vida.

Al respecto, el capacitador de organizaci贸n, Alberto Gasparini, interpret贸 las alarmantes cifras que han evidenciado una peque帽a retracci贸n. 聯Si el parque automotor a crecido tanto en los 煤ltimos a帽os y ha incorporado casi cuatro millones de motos en cinco a帽os y la cantidad de muertos no se dispar贸, es porque algo estamos mejorando聰, consider贸 en di谩logo con Info Regi贸n. 聯Es muy dif铆cil bajar las cifras a cero y m谩s en una cultura de tantos a帽os de desorden, falta de educaci贸n, de control, y de penalizaci贸n聰, remarc贸, aunque consider贸 que 聯desde la creaci贸n de la Agencia de Seguridad Vial, las cosas han ido cambiando聰.

Por su parte, Norma Bonelli, de la Asociaci贸n Civil Carla Arduani (ACCA), manifest贸: 聯Hemos llegado al 2012 muy conformes porque hace a帽os que se trabaja, pero desde 2008 se hace en conjunto entre asociaciones y grupos de compa帽铆as de seguros que aportan sus ideas, y creemos que hemos avanzado mucho, aunque nos falte un mont贸n聰. Adem谩s, explic贸 a este medio que 聯no es solamente un d铆a de Seguridad Vial聰 sino que durante todo el mes se desarrollan campa帽as de 聯concientizaci贸n y educaci贸n聰.

Desde Luchemos por la Vida 聳a trav茅s de un comunicado- destacaron que 聯en el per铆odo 2009-2011 los muertos en el tr谩nsito disminuyeron un 8 por ciento聰, aunque enfatizaron que se trata de 聯un porcentaje peque帽o聰. Es por eso que recomendaron no 聯cesar en hacer esfuerzos para lograr salvarlos a todos聰.

Tambi茅n destacaron algunas medidas implementadas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial como 聯procurar una mayor y m谩s responsable fiscalizaci贸n聰 en temas como: 聯exceso de velocidad, alcoholemia, uso de cascos y de cinturones de seguridad聰; la obtenci贸n de licencias de conducir 聯previa formaci贸n de los conductores聰; y el 聯tratamiento legislativo que lleve a la incorporaci贸n de los delitos contra la seguridad vial聰.

En la columna de los 聯debe聰, sin embargo, ubicaron que 聯se duplic贸 el uso de los celulares por parte de los conductores聰 desde 2007 al 2011, 聯multiplican los muertos en motocicleta (聟) en muchos casos por no usar el casco聰, y la sucesi贸n de 聯tr谩gicos siniestros ferroviarios, con decenas de muertos聰.

Desde las organizaciones ponen el acento en la importancia de la capacitaci贸n en materia de Seguridad Vial en la escuela y, sobre todo, al momento de obtener la licencia de conductor. Al respecto, Gasparini 聳quien dicta cursos intensivos en empresas, institutos u organismos- sintetiz贸 el concepto: 聯Si el tr谩nsito no es bueno, es porque la gente lo hace mal聰.

La fecha elegida para la conmemoraci贸n rememora un curioso suceso de la vida nacional: el cambio de mano. Es que antes reg铆a la norma que ordenaba el sentido del tr谩nsito por la mano izquierda, al igual que en Gran Breta帽a, pero el 10 de junio de 1945 se decret贸 el sentido del tr谩nsito por la derecha, tal como la norma generalizada hoy en la mayor铆a de los pa铆ses.

En la Regi贸n, en las 煤ltimas semanas, se llevaron a cabo algunas actividades para reforzar la Seguridad Vial, como la jornada de capacitaci贸n brindada por el Municipio de Lan煤s para inspectores de tr谩nsito acerca de los aspectos legales de la materia dentro del territorio bonaerense. En Almirante Brown, asimismo, realizaron la Semana de la Seguridad Vial, la cual incluy贸 ponencias, charlas-debate, y finaliz贸 con la realizaci贸n de un simulacro de accidente en el que participaron bomberos, polic铆as y personal de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y del Sistema de Emergencias Prehospitalarias local (SIEP).