El Ensamble representará a Buenos Aires en la Fiesta Nacional del Teatro


La Compañía Banfield Teatro Ensamble representará hoy a la provincia de Buenos Aires en la vigésimo séptima edición de la Fiesta Nacional del Teatro con la presentación de la obra “La cantante calva”, de Eugene Ionesco, en el teatro La canoa de papel, en La Rioja. El centro cultural del sur del Conurbano bonaerense fue electo como representante en el festival provincial realizado en la localidad de San Pedro, en abril.

En diálogo con Info Región, desde tierras riojanas, el director de la obra, Julio Dante Greco, expresó aseguró que “la expectativa es de compartir con todas las provincias el trabajo” que hacen.

“Estamos muy contentos porque representar a Buenos Aires nos pone en un lugar lindo y venimos trabajando con esta obra hace seis años. Fue una suerte porque concursamos a último momento en el regional y nos eligieron para esto”, señaló.

Hace dos meses se realizó el segundo Festival Provincial de Teatro Independiente, en el cual el Consejo Provincial de Teatro seleccionó como ganadores del certamen a las obras: “Al carajo clown”, de Morón; “Rotos de amor”, de Mar del Plata; y “La cantante calva”, de Banfield. También se reconoció con una mención especial la labora actoral de Soledad Bautista, del elenco banfileño.

El elenco que se presentará en la sala La canoa de papel -Olsacher 2280, Barrio 25 de Mayo Sur, La Rioja- está compuesto por Nelson Valente, Pablo Cordonet, Sol Busnelli y Mai Costa, además de Bautista y Greco.

La Fiesta riojana se realiza entre el 8 y el 17 de junio y es organizada por el Instituto Nacional de Teatro. La programación está conformada por 33 espectáculos de todas las regiones del país. La presentación de las jornadas estuvo a cargo del grupo de percusión “Choque Urbano”, mientras que el cierre será el domingo con una función de “Apátrida, 200 años y unos meses”, una de las tres propuestas seleccionadas de la Ciudad de Buenos Aires.

“Los teatros se llenan por las personas de las obras de todas las provincias y por gente que asiste a ver los espectáculos, esto está muy bien organizado. Hay varias obras y hay muchas muy buenas”, señaló Greco.

La presentación sobre el escenario no es el único plan del encuentro nacional, ya que también se ofrecen talleres de teatro comunitario, de actuación, de puesta en escena y dirección, y de dirección. Los organizadores esperan la asistencia de más de 15 mil personas.

Greco catalogó al evento riojano dentro de “los pequeños núcleos donde las cosas funcionan y empiezan a verse con esta cuestión más federal” y, en ese sentido, destacó “la apertura hacia las otras provincias”.

“Es algo importante a nivel social, político y cultural”, reflexionó.

Banfield Teatro Ensamble es una compañía artística independiente dedicada a la investigación escénica y realización de actividades culturales. Desde su creación en 1996, muchas de sus producciones fueron presentadas en salas de capital y del interior del país, premiadas y subsidiadas a nivel provincial y nacional. Su sede está emplazada en Larrea 350, Lomas de Zamora.