Diputados por dos d铆as, en el colegio


El Colegio Euskal-Echea de Llavallol fue ayer el escenario donde alrededor de 90 alumnos de entre 15 y 18 a帽os participaron del Modelo del Poder Legislativo Argentino en Lomas de Zamora, una iniciativa que fue organizada por la asociaci贸n Minu y la instituci贸n educativa, y que tiene por objetivo que los chicos 聯conozcan el funcionamiento del Congreso Nacional聰, su importancia, y la importancia del sistema democr谩tico y los mecanismos de negociaci贸n pol铆tica.

Seg煤n explicaron los organizadores en di谩logo con Info Regi贸n, los alumnos tomaron el rol de diputados nacionales al presentar, debatir y votar 聯proyectos de ley聰, que fueron elaborados por ellos mismos. En el marco de la iniciativa, los chicos tambi茅n pueden expresar sus posiciones personales frente a tem谩ticas sociales y pol铆ticas de la actualidad nacional.

La recreaci贸n de la tarea legislativa comenz贸 ayer en las instalaciones del tradicional colegio lomense, ubicado en la avenida Ant谩rtida Argentina 1910, Llavallol, y se prolongar谩 hasta esta tarde.

聯Es una simulaci贸n del Poder Legislativo que en este caso va a ser de una sola C谩mara. Los chicos han presentado proyectos de ley en base a tem谩ticas de redistribuci贸n de la riqueza y energ铆a renovable. Se hace un sorteo y simulan pertenecer a determinados partidos y provincias聰, detall贸 en di谩logo con Info Regi贸n la profesora de Historia Nora Iglesias, docente del Euskal-Echea.

La profesora resalt贸 la importancia de que los adolescentes 聯conozcan c贸mo funciona el Congreso聰 y adem谩s sepan 聯la importancia de lo que sucede dentro聰 teniendo en cuenta 聯los mecanismos, la idea de la negociaci贸n pol铆tica y la importancia de las leyes聰.

El evento se realiza en el micro cine del colegio, que fue ambientado para parecerse al Congreso Nacional. Incluso, los estudiantes se vistieron formalmente, traje incluido, para que el simulacro sea lo m谩s cercano posible a lo que sucede en el Parlamento nacional.

Seg煤n aseguraron alumnos y profesores llevan m谩s de dos meses ahondando en el tema: 聯Se arm贸 un equipo de profesores de Ciencias Sociales y cada uno ha tomado alg煤n aspecto ya sea sobre el funcionamiento del Poder Legislativo o en relaci贸n con las tem谩ticas que se van a desarrollar聰, cont贸 Iglesias.

La profesora consider贸 que 聯uno de los problemas m谩s serios de los chicos es la expresi贸n tanto oral como escrita聰 y valor贸 que el modelo de Congreso les ofrece la posibilidad para 聯ejercitar ambas, porque deben presentar el proyecto por escrito pero luego lo tienen que defender improvisando solamente con algunas tarjetas con datos聰.

Los alumnos, para convertirse en legisladores durante dos d铆as, tuvieron que 聯investigar las posturas de los partidos pol铆ticos respecto a los temas en discusi贸n聰. Al ser asignados por sorteo a un bloque y provincia -hecho en base a las proporciones reales de la C谩mara-, en muchos casos los estudiantes se encuentran defendiendo posturas no afines a su ideolog铆a.

Por eso, 聯al final de la segunda jornada habr谩 una discusi贸n abierta donde van a debatir en base a sus posiciones personales, no relacionadas a ning煤n partido聰, adelant贸 Iglesias, quien valor贸 que 聯es interesante que defiendan una postura que no es la de ellos porque les sirve para comprender las posiciones de otro y hacerlo menos apasionado y m谩s racional聰.

El proyecto de llevar el Poder Legislativo a las escuelas pertenece a la Asociaci贸n Minu, una entidad sin fines de lucro 聯dedicada a la organizaci贸n de proyectos educativos participativos para j贸venes estudiantes de nivel secundario y universitario聰.

La finalidad principal de la entidad es 聯llevar a cabo actividades destinadas a fomentar valores tales como el di谩logo, la democracia, el pensamiento cr铆tico y la diversidad, en el marco de la promoci贸n de los Derechos Humanos聰.

En di谩logo con este medio, el director ejecutivo de Minu, Mart铆n Galanternik, expres贸 que entre los objetivos se cuentan 聯desarrollar herramientas de educaci贸n no formal" que sean complementarias con los fines educativos curriculares, 聯promover la participaci贸n de j贸venes聰 y 聯aportar al desarrollo de pol铆ticas p煤blicas que incluyan la participaci贸n activa" de las juventudes en la sociedad聰.

Durante la primera jornada participaron tambi茅n la coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales del colegio Euskal-Echea, Fernanda Esnaola, la inspectora de Dipregep Claudia Pedrosa y referentes pol铆ticos del distrito como la concejala del Frente para la Victoria Ana Tranfo.