Una carta podr铆a complicar la situaci贸n del novio de Noelia


Los jueces que integran el Tribunal Oral en los Criminal N潞5 de Lomas de Zamora ordenaron realizar una pericia caligr谩fica a una carta que escribi贸 Lucas Ezequiel Mart铆nez Rudaz (24) ex novio de Noelia Delic (22) la estudiante de Letras que en octubre de 2010 muri贸 asesinada de 18 pu帽aladas en su casa de Avellaneda. La misiva 聳que supuestamente escribi贸 el joven- contiene una confesi贸n del asesinato, y de comprobarse que fue escrita por 茅l ser铆a para los abogados de la familia Delic una prueba irrefutable de su culpabilidad.

Luis Alberto Caro, representante de los Delic, explic贸 que la testigo que aport贸 el texto en el marco de la investigaci贸n que inici贸 la Justicia fue una chica de la parroquia adonde concurr铆an tanto Noelia como Lucas, ambos catequistas.

聯Yamila Comesa帽a, es una chica a la que este muchacho (por Mart铆nez Rudaz) le mand贸 desde el penal una carta de pu帽o y letra donde reconoce que la mat贸聰, asegur贸 el letrado.

Por esto, y para no tener dudas de que el autos de la misiva fue el ex novio, acusado del crimen, los jueces Guillermo Puime, Pedro Pianta y Mar铆a del Carmen Mora ordenaron realizar una pericia cuyos resultados podr铆an estar el jueves, d铆a previsto tambi茅n para los alegatos.

聯Contamos con las declaraciones de polic铆as que intervinieron en los procedimientos. Uno de ellos fue uno de los m谩s importantes porque fue al que el imputado le confes贸 que cometi贸 el hecho. Eso qued贸 ratificado por los testigos聰, se帽al贸 Caro.

En la segunda audiencia, Juan Gabaroni declar贸 ante el Tribunal que tres meses luego de la detenci贸n del acusado fue a visitarlo a la Unidad Penitenciaria 9 de Bah铆a Blanca, donde actualmente est谩 alojado. All铆, seg煤n la declaraci贸n de testigo, Mart铆nez le habr铆a admitido que el d铆a del crimen hab铆a ido a la casa de la joven, con quien mantuvo una conversaci贸n y con quien luego 聳seg煤n el relato de joven- comenz贸 a discutir. En ese momento, siempre de acuerdo al testigo, Mart铆nez Rudaz habr铆a contado que 聯extrajo un cuchillo, apu帽al贸 a Noelia y luego se fue a tomar una gaseosa聰.

聯Gabaroni lo visit贸 en el penal, y declar贸 que el imputado le hab铆a confesado que hab铆a sido 茅l y c贸mo fue: hab铆a tomado una cerveza, caminado por el Parque Dom铆nico y luego dirigi贸 a la casa. Entr贸 a la casa, Noelia le abri贸 porque lo conoc铆a ya que hab铆an sido novios aunque no se ve铆an hac铆a un a帽o, y hubo una discusi贸n y 茅l agarr贸 un cuchillo de su mochila y la asesin贸聰, narr贸 el abogado.

Y consider贸 que 聯fue hecho con alevos铆a porque utiliz贸 el conocimiento que ella ten铆a de 茅l, actu贸 al acecho, y con ensa帽amiento habido cuenta la cantidad de pu帽aladas que le dio聰.

聯Posteriormente le apret贸 el cuello hasta romperle la tr谩quea. Ella muri贸 por asfixia al no poder respirar聰, asegur贸 el letrado.

Mart铆nez Rudaz declar贸 en la primera audiencia que en la seccional de la localidad de Sarand铆, donde hab铆a confesado que la mat贸, lo "presionaron para que firme esa declaraci贸n".

"Yo la mat茅, yo fui, necesitaba dinero, tengo mucho miedo. Las cosas las tir茅 en Carnota y Merlo", fueron las palabras del acusado ante los pesquisas, seg煤n el abogado de los particulares damnificados.

De acuerdo a su versi贸n, el joven acusado de "homicidio calificado por ensa帽amiento y alevos铆a", asegur贸 que ten铆a miedo a que culparan a su novia embarazada y que a la hora del crimen 茅l "estaba caminando". El imputado reconoci贸 en las casi tres horas que se extendi贸 su declaraci贸n ante TOC, que "ten铆a problemas" de dinero debido a que no trabajaba y que ten铆a una adicci贸n al juego y al alcohol.

Noelia Delic estudiaba Letras en la Universidad Cat贸lica Argentina (UCA) y era docente de Lengua en el Instituto religioso Loreto, de Sarand铆. Adem谩s integraba el grupo juvenil de la parroquia Nuestra Se帽ora del Carmen, de Avellaneda, donde el acusado hab铆a sido catequista y donde los padres de la v铆ctima oficiaban de acompa帽antes en los peregrinajes que los fieles realizaban a la Bas铆lica de Luj谩n.

El hecho ocurri贸 el 6 de octubre de 2010, alrededor de las 15.30, en el hall de entrada una casa ubicada en Otero 258, de Villa Dom铆nico, donde la chica fue encontrada gravemente herida su entonces pareja, que la traslad贸 junto con un primo a la Cl铆nica Modelo de Quilmes, donde muri贸.

Los m茅dicos determinaron que Delic ten铆a 18 pu帽aladas en el cuello, en la zona lumbar y en el t贸rax, y adem谩s la tr谩quea rota. Posteriormente, los peritos advirtieron que la vivienda presentaba signos de lucha, sobre todo en el living, donde hab铆a rastros de sangre y mucho desorden.

La v铆ctima y el acusado se conoc铆an desde el jard铆n de infantes y hab铆an terminado en buenos t茅rminos una relaci贸n sentimental que hab铆an mantenido entre principios de 2005 y diciembre de 2007, casi tres a帽os antes de cometido el asesinato.

聯No somos personas de andar buscando venganza, no lo pedimos con odio, pero queremos que se haga cargo del dolor que nos gener贸 y que los jueces hagan una buena lectura de la ley porque las leyes est谩n聰, se帽al贸 Graciela Delic, madre de Noelia, en di谩logo con este medio.