Boudou valoró la “fuerte determinación política” de los mandatarios del Mercosur


El vicepresidente Amado Boudou destacó ayer la "fuerte determinación política, con liderazgo claro" expuesta por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y los presidentes del Mercosur y Unasur durante la Cumbre de Mendoza, que implicó que "por primera vez hay conciencia de una Latinoamérica de la Patria Grande".

Boudou fue el orador principal del acto de lanzamiento de la Confederación Socialista Argentina, Popular y Latinoamérica, en el que acompañó al diputado nacional del Socialismo para la Victoria (SpV) Jorge Rivas, referente del espacio.

Durante su discurso, el vicepresidente celebró el ingreso de Venezuela al Mercosur y las decisiones adoptadas por los Jefes de Estado sobre la situación en Paraguay.

Señaló que "esto es parte de unirse y organizarse para una Argentina que tiene un Gobierno encabezado por una Presidenta que transforma en un momento del mundo, no sólo con crisis económica sino con un cimbronazo político".

"Hemos visto un Mercosur y una Unasur con una fuertísima determinación política, con liderazgo claro y tomando decisiones, lo que implica que por primera vez hay conciencia de una Latinoamérica de la Patria Grande", afirmó el vicepresidente al referirse al rol de los mandatarios sudamericanos durante el encuentro que finalizó el viernes en Mendoza.

En ese marco, Boudou indicó que "la crisis económica de Europa y Estados Unidos tiene que ver fuertemente con falta de liderazgo político", y atribuyó la destitución de Fernando Lugo a "un intento de interrumpir procesos de inclusión social" en la región.

El acto de lanzamiento de la Confederación Socialista se llevó a cabo en el auditorio del sindicato de telefónicos (FOETRA), en el barrio porteño de Once, y contó además con la presencia del subsecretario de la presidencia, Gustavo López; y el referente del Frente Grande, Eduardo Sigal, entre otros.

Con respecto a la constitución del espacio lanzado, que formará parte del Frente para la Victoria, Boudou aseguró que "el socialismo ocupa un lugar fundamental en el proyecto organizado bajo el liderazgo de Cristina, llevando adelante una transformación que alcance a la mayor cantidad de argentinos posible".

El presidente del Senado advirtió además que "hay sectores que quieren detener la transformación, quedando por fuera de los intereses que dicen representar".

Por otra parte, previo al acto, Boudou fue consultado por la situación económica de la provincia de Buenos Aires, asegurando que el Gobierno nacional "va a acompañar, pero también es importante la responsabilidad de aquellos que tienen funciones que no son sólo de marcar un rumbo político, sino también de administrar recursos".

En este sentido, agregó que "cuando uno administra recursos tiene que saber que cada decisión tiene impacto en la vida del resto de los ciudadanos del distrito".

A su turno el diputado nacional Jorge Rivas y referente de la Confederación, resaltó que "en este espacio convocado dentro de FpV”, no serán “neutrales ante las disputas internas, y está claro que el enemigo es la derecha neoliberal".

"El mundo cambió, el capitalismo cambió y el socialismo también debe cambiar", afirmó Rivas y agregó que "para hacer visible una alternativa a esa organización burocratizada y vertical que es en lo que se ha convertido el socialismo hoy en la Argentina, no se puede ser indiferente, porque un partido que se pretende de izquierda no puede ser aliado de la Sociedad Rural".

"Estamos convencidos que cuanto más se profundice el actual proyecto y se achique la brecha entre los que más y menos tienen, seremos más socialistas", completó.

Durante el acto, se leyeron adhesiones de los diputados del Frente para la Victoria, Andrés "Cuervo" Larroque y Agustín Rossi -presidente de ese bloque-, y de la legisladora porteña Susana Rinaldi, entre muchos otros.