Zaffaroni presentará su nuevo libro en el Centro Cultural Padre Mugica


El juez de la Corte Suprema de la Nación Eugenio Zaffaroni presentará esta tarde su libro “La Pachamama y el Humano” en el Centro Cultural Padre Mugica de Banfield. El encuentro está convocado para las 18:30.

La obra cuenta con el prologo del periodista Osvaldo Bayer, ilustraciones de Miguel Rep, epílogo de Matías Bailone, director del Instituto de Investigaciones del Máximo Tribunal, y colaboración del historiador Norberto Galasso.

El libro pretende discutir desde el derecho los avances en materia de respeto a la Naturaleza y al entorno humano sustentable.

Zaffaroni presenta un amplio recorrido de los debates históricos que se han dado sobre lo humano y su entorno en tanto problemas filosóficos, éticos y jurídicos. Analiza el origen de las reflexiones sobre la naturaleza desde las discusiones y formas de procesar de los derechos de los animales.

Para el autor, la incorporación de la Naturaleza a la Constitución como sujeto de derecho abre un nuevo capítulo en la historia jurídica política de la región.

Las nuevas constituciones populares del Ecuador y de Bolivia, encolumnan el reclamo por la ecología en la lucha anticapitalista que se experimenta en este margen del planeta.

Los derechos de la Naturaleza (la Pachamama) incorporados por los gobiernos de Evo Morales y Rafael Correa a las cartas magnas de sus países responden a una visión precolombina en torno a la vida: “el Buen Vivir”.

En el prologo, Bayer subraya que "el humano no ha respondido adecuadamente aún sobre cómo ha venido tratando a la Pachamama”. “En lugar de lograr el equilibrio para llegar a una paz eterna, ha hecho todo lo contrario. Las guerras, la fabricación de armas, la expoliación y explotación de la naturaleza hasta el hartazgo, no han hecho más que promover un mundo de ricos, pobres, hambrientos, esclavos, de razas superiores y civilizadas y de inferiores y salvajes", agregó.

Ante ese escenario -destaca Bayer- Zaffaroni "no busca atajos sino que va de frente en todos los temas que hacen a la vida. Incluso se refiere al maltratamiento de los animales. Nada menos".

La presentación se realizará a las 18:30 en la sede del Centro Cultural Padre Mugica ubicado en Hipólito Yrigoyen 7923, Banfield, con entrada libre y gratuita.