Un poeta en Luis Guill贸n


Alb铆n es su segundo nombre, pero es el que toma cuerpo y personalidad en cada una de las poes铆as que Diego Mart铆nez, vecino de Luis Guill贸n, escribe inspirado en tem谩ticas que van desde la naturaleza hasta el m谩s infinito cosmos. Y es ah铆 cuando lo ocupa todo, cuando Diego no es m谩s que Alb铆n Lainez y su universo espiritual corre ligero en tinta negra, para ser plasmado en parte de su obra, que este s谩bado present贸 en El Tel茅grafo.

聯Llega un punto en la vida de un poeta en el que necesita materializar esa obra virtual que tiene en su cabeza. Ese fue el principal motivo para lanzar este libro聰, apunta Alb铆n a Info Regi贸n durante la presentaci贸n, rodeado de familia, amigos y colegas, en la sede de Alem 275, en Monte Grande.

Con su particular estilo, en el que la recitaci贸n se nutre no s贸lo de la voz, sino tambi茅n de una gesticulaci贸n con visos actorales, Alb铆n present贸 a sala llena varios de los poemas que integran el libro, editado por Ediciones de la Iguana, dentro de su colecci贸n Cuadernos de Poes铆a.

As铆 se sucedieron en su voz 聯Alejandrino聰, 聯Altos campos se alzan聰, 聯La redentora聰, 聯Viento oh Siroco聰 y 聯Poeta entre avenidas聰, que fueron recitadas por el poeta y acompa帽adas por una musicalizaci贸n que cumple un rol muy importante en la presentaci贸n, y que est谩 a cargo de Mat铆as Patern贸.

聯Mis inspiraciones son la naturaleza, la noche y el cosmos. En lo art铆stico, tengo como referentes a Alejandra Pizarnik, Antonin Artaud y Oliverio Girondo聰, se帽ala Alb铆n, que tras recitar su obra firm贸 ejemplares a aquellos que se acercaron para adquirir su libro, que tambi茅n cuenta con ilustraciones de Facundo Semerena.

聯El libro se va a vender en eventos en los que yo recite, y tambi茅n en la Feria independiente del libro, que es una feria itinerante que recorre el pa铆s con sus stands. Mi formaci贸n po茅tica fue principalmente en el taller literario de Marta Mazzilli聰, cuenta.

En su trayectoria, Alb铆n cuenta con el segundo premio en g茅nero poes铆a en el XXVI Concurso Literario de la Federaci贸n de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad (FATSA), en diciembre de 2011; con el segundo premio, tambi茅n en g茅nero poes铆a, en el Primer Certamen Literario "Blanca L贸pez de Viglione", organizado por el Municipio de Esteban Echeverr铆a en noviembre de ese mismo a帽o y con otro galard贸n similar en el Certamen Literario de la Asociaci贸n de Artes y Letras de Esteban Echeverr铆a en noviembre de 2009.

聯Diego vive en otra dimensi贸n, tiene una visi贸n m谩s desapegada de la realidad, algo metaf铆sica. Eso se refleja en su forma de escribir, porque es como que mira la situaci贸n desde ese lugar distinto聰, apunta su mentora, Marta Mazzilli, presente en El Tel茅grafo durante el lanzamiento.

聯Mi taller literario cumple dentro de poco 20 a帽os, y es esa misma cantidad de a帽os la que llevamos trabajando juntos con Diego聰, asegura.

Alb铆n Lainez, o Diego Mart铆nez, naci贸 el 9 de abril de 1955. Vive en Luis Guill贸n, pero creci贸 y pas贸 la mayor parte de su vida adulta en Monte Grande. Tiene dos hijos: Cecilia y Eugenio, mientras que su esposa es Olga Ruhl.