Desde los hospitales defienden el protocolo para abortos no punibles


A poco más de cuatro meses de que la Corte Suprema se expidiera sobre el tema, el Ministerio de Salud bonaerense lanzó el nuevo protocolo para abordar los abortos no punibles en los centros de salud de la provincia de Buenos Aires, lo que obligará a cada hospital del Conurbano a contar con un médico "sin objeción de conciencia" para poder llevar a cabo la práctica en caso de pacientes que hayan quedado embarazadas como producto de una violación. En este marco, desde la región celebraron la iniciativa que según destacaron garantiza una mejor atención y contención de las víctimas, como así también un resguardo legal para los profesionales.

“Fundamentalmente, con este protocolo el médico tiene una cobertura frente a este tipo de casos sin necesidad de que haya algún tipo de denuncia”, señaló a Info Región Vicente Ierace, titular de la Región Sanitaria VI, que comprende los distritos de Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora y Quilmes.

“Ahora, con la declaración jurada de la mujer es suficiente, por lo que cambia mucho la situación”, agregó.

El protocolo fue presentado en el marco de una jornada organizada por las comisiones de Salud Pública de ambas Cámaras legislativas, que contó además con la presencia del experto chileno en obstetricia, Aníbal Faúndes.

La iniciativa, que evitará que la situación de esa mujer se complique por medio de presentaciones judiciales, también advierte que el aborto no es punible si se realiza “con el fin de evitar un peligro para la vida ó la salud de la mujer” y si ese riesgo “no puede ser evitado por otros medios”. Y también en casos de que el embarazo provenga “de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota ó demente”.

“Este es un protocolo confeccionado con amplia participación de sectores que nos permite interpretar lo que la Corte expresó para que rápidamente se pueda dar este tipo de solución a la paciente violada”, explicó el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia.

Según consideró Ierace, la nueva normativa “es un paso muy positivo porque permite clarificar estos casos en los que la interferencia de una cuestión judicial hacía que muchas veces se llegara tarde”.

“Estos son casos en los que la ley dice claramente que no son punibles y el hecho de que esté esta norma hace que el profesional pueda intervenir tranquilo y sin ningún tipo de problema”, expresó.

En el mismo sentido, la directora del hospital Luisa C. Gandulfo, Lomas de Zamora, Nancy Gaute, resaltó de todos modos que “hay que tener en cuenta la firma del consentimiento informado de la paciente”.

“Una vez que la paciente declara que fue abusada, no puede superar los 10 días para que se efectúe la operación. Tanto la institución como el médico que practican el aborto están protegidos por la ley”, explicó.

Asimismo, Ierace apuntó la necesidad de contar con anticipación con un listado de los profesionales que podrían tomar el servicio, ante la posible negación de un profesional a realizar un procedimiento quirúrgico.

“La objeción de conciencia es una cuestión personal. El servicio tiene que tener alguien que lo haga: no puede haber un servicio con objeción de conciencia, sí un profesional. Entonces, hay que hacer un listado previo”, opinó.

Por último, Gaute –cuya especialidad es la obstetricia- indicó que “una de las causas de muerte más altas en las mujeres es por abortos”.

“Algunas mujeres acuden a cualquier cosa, como la famosa sonda, y mueren por infecciones. Tuve la desgracia de ver muertes por aborto y es terrible porque se van quedando ciegas, se quedan sin oxígeno. Con esto, vamos a disminuir esos casos”, aseguró.

Baja en la mortalidad

El año pasado se logró un descenso de la mortalidad materna de 1,2 puntos, al pasar de 4,3 muertes en el embarazo, parto o puerperio por cada 10 mil nacidos vivos durante 2010 a 3,2 muertes maternas por 10 mil nacimientos en 2011.

“En números absolutos, durante 2011 se registraron 92 muertes maternas, contra 125 en 2010, es decir unos 33 casos menos”, anunció el ministro de salud, Alejandro Collia.

“Sin embargo el peso del aborto como causa de muerte materna se mantiene estable y abarca al 34 por ciento de esas muertes”, detalló y apuntó que el aggiornamiento del Protocolo de Aborto no Punible “es una herramienta más que contribuirá a la reducción de las muertes por prácticas abortivas inseguras”.