Londres 2012 se presenta al mundo con su fiesta olímpica


Cientos de deportistas, miles de espectadores y millones de televidentes aguardan por la apertura oficial de los Jugos Olímpicos de Londres. Será el momento de la fiesta inaugural, una ceremonia que se la espera de marcado tono británico y, obviamente, con todas las referencias a la historia del olimpismo.

La hora exacta del inicio de la serán las 16:12 (20:12 de Inglaterra), de modo tal de hacer coincidir los minutos con el año en que la cita olímpica regresa a la capital inglesa después de más de 60 años.

El cineasta Danny Boyle es el responsable lo que se verá en el London Olympic Stadium, con capacidad para 80.000 personas. En un evento que guarda sus alternativas celosamente, trascendió que participará del mismo Paul McCartney para cantar Hey Jude. Serán más de 10.000 personas y decenas de animales los que protagonicen la fiesta.

Habrá una campana de 23 toneladas con un grabado que reza: "No Temas. La isla está llena de sonidos", una cita de "La Tempestad", de William Shakespeare. Su sonido, marcará el inicio de la ceremonia.

El estadio recreará la campiña ingles, incluso con el recorrido del río Támesis y la mayor incógnita se cierne al encargado de portar la antorcha olímpica en el tramo final y dónde estará el pebetero en el cual con la antorcha hará arder la llama olímpica como simbólico puntapié inicial.

Posteriormente tendrá lugar el desfile de las delegaciones y la mayoría de los 10.500 deportistas que participarán del certamen ecuménico (otro no participarán ya que competirán mañana). La representación argentina estará en cabezada por Luciana Aymar, capitana de las Leonas y considerada la mejor jugadora de hockey de todos los tiempos.

La insignia nacional fue izada ayer en la Villa Olímpica ante la presencia de Liu Song (tenis de mesa), el seleccionado de handball, María Belen Pérez Maurice (esgrima), Paula Pareto, Emanuel Lucenti, Héctor Campos y Cristian Schmidt (judo) y los gimnastas Valeria Pereyra y Federico Molinari.