Array
(
    [0] => vistas
    [1] => vercabecera
)
NO existe vista.
REGIÓN | EDUCACIÓN

Invención, genialidad y solidaridad en la Escuela Técnica 4 de Llavallol

Los alumnos de quinto año de la institución educativa fabricaron un aparato médico inédito para auxiliar a personas quemadas o que afrontan tratamientos traumatológicos. El dispositivo fue aprobado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial –INTI- y exhibido en Tecnópolis y en la Feria de Ciencias de La Plata. "Estoy orgulloso", señaló el director de la escuela, Mario Rodríguez, en diálogo con Info Región.Los chicos donaron varios dispositivos a hospitales de la zona y cuarteles de bomberos.



Los alumnos del último año de la Escuela Técnica Nº 4 de Llavallol, en Lomas de Zamora, diseñaron y fabricaron íntegramente un dispositivo médico sin precedentes para asistir a personas quemadas o con afecciones traumatológicas. Además de lo magnífico de la invención, la hazaña se completa con el color de la solidaridad; dado que lo donaron a hospitales públicos y cuarteles de Bomberos.

El aparato consta de una silla de madera y una fuerte estructura que permite elevar por las axilas al paciente –área del cuerpo que menos quemaduras sufre- para higienizarlo o tomarle radiografías. Mide 2,20 metros de altura por 1,20 de base y está preparado para levantar hasta 180 kilos.

El director de la escuela, Mario Rodríguez, explicó a Info Región la génesis del proyecto: “La idea surgió porque nos dimos cuenta de que no había instrumentos para quemados y diseñamos un proyecto para poder llevarlos sentados o colgados dependiendo de donde estén las quemaduras”, contó.

Los alumnos de quinto año, durante la cursada de las “Prácticas Profesionalizantes”, desarrollaron el dispositivo al que denominaron “Dispositivo de Traslado para Traumatología y Personas Quemadas”, que tiene otro dato a favor: tiene un costo de 720 pesos, frente a otros similares que se pueden conseguir en Europa por entre 6 y 10 mil euros.

Entre el estudiantado y los docentes, fabricaron varias unidades que fueron donadas a los Bomberos de Quilmes y los hospitales Lucio Meléndez de Adrogué, y El Cruce de Florencio Varela.

Igualmente, el director de la escuela aseguró que “hay posibilidades de continuar produciéndolo”, dado que fue aprobado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), aunque aclaró que el colegio público solamente solicita “los materiales” para poder fabricarlo ya que “la mano de obra sigue siendo gratis”.

El novedoso sistema fue exhibido en Tecnópolis y en la Feria de Ciencias en La Plata.

“La satisfacción es muy grande, hubo muchos chicos a los que les caían las lágrimas durante las exposiciones, sigue siendo emocionante al día de hoy y son los propios alumnos los que lo presentan en cada lugar. Yo como director de la escuela estoy orgulloso”, refirió Rodríguez.

Según contó el director, los alumnos primero habían diseñado el modelo sólo para asistir a personas quemadas, aunque luego, cuando los médicos lo vieron, aportaron que también servía para tratamientos traumatológicos y hasta ginecológicos. “Resultó que sirve hasta para hacer las ecografías de las mujeres sin que les dé ganas de orinar porque no hacen presión los riñones sobre la camilla. Así que también sirve para ginecología”, expresó el director de la Técnica 4 de Llavallol.

Para el desarrollo, los estudiantes tuvieron que aplicar y relacionar conceptos teórico-prácticos entre los cuáles consideraron cuestiones relativas a la resistencia, materiales, matemática aplicada y dibujo técnico.



Nota correspondiente a la publicación del día Lunes de 6 de Agosto de 2012





OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Array
(
    [0] => vistas
    [1] => verpiepagina
)
NO existe vista.