Masacre de Floresta: le concedieron arresto domiciliario al ex policía condenado


El ex policía federal Juan de Dios Velaztiqui, quien en 2003 había sido condenado a prisión perpetua por el crimen de tres jóvenes en el barrio porteño de Floresta, fue beneficiado con un arresto domiciliario, según lo informaron familiares de las víctimas. La morigeración de la detención que venía cumpliendo en la cárcel le fue concedida en los últimos días y se ejecutó el viernes último, señaló Angélica Van Eek, madre de Adrián Matassa, uno de los muchachos asesinados.

“No lo podemos creer. El fue condenado a perpetua en 2002 y solo lleva cumplidos diez años preso. El lunes averiguaremos en Tribunales por qué se le dio este beneficio y si se puede apelar la decisión”, afirmó la mujer.

Velaztiqui tiene actualmente 72 años, por lo que se estima que fue beneficiado por la ley 24.660, que prevé que el Juez de Ejecución Penal podrá disponer el cumplimiento de la pena impuesta en detención domiciliaria cuando el interno sea mayor de 70 años o padezca una enfermedad incurable en período terminal.

El triple crimen ocurrió el 29 de diciembre de 2001 en una estación de servicio ubicada en Bahía Blanca y la avenida Gaona, del barrio de Floresta. Allí, cuatro amigos miraban por televisión imágenes en las cuales varios manifestantes golpeaban a un policía en Plaza de Mayo, tras un cacerolazo en las horas previas a la renuncia del entonces presidente Adolfo Rodríguez Saá. En esas circunstancias, según distintos testigos, Maximiliano Tasca, de 23 años, comentó: "Está bien; eso es por lo que hicieron ustedes la semana pasada". Al escuchar la frase de los amigos, Velaztiqui reaccionó y dijo: "Hasta acá; basta", extrajo su arma y disparó contra los muchachos. Cristian Gómez, de 25 años, y Tasca murieron en el lugar, mientras que Adrián Matassa, de 23, falleció a la mañana siguiente en el Hospital Álvarez y el único que pudo escapar corriendo fue Enrique Díaz.

En un juicio oral realizado en 2003, Velaztiqui fue condenado a la pena de prisión perpetua por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 13 porteño, que lo halló responsable de "homicidio calificado por alevosía".

Durante el tramo final de la audiencia oral y pública, el ex policía dijo: "Agradezco la labor del equipo del defensor oficial y pido perdón a Dios Todopoderoso, a mi esposa, hijos, nietos y a la institución Policía Federal por mi fracaso y desgraciada actuación", lo cual fue repudiado por los familiares de las víctimas.