Pérez consideró “necesarios” los cambios en Políticas Sociales


La presidenta del Concejo Deliberante de Esteban Echeverría, Analía Pérez, valoró la decisión del Ejecutivo de descentralizar y hacer cambios en el personal de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, lo cual fue aprobado el jueves por el Cuerpo junto con un aumento en el tope salarial de los profesionales del área.

“Es darle un orden necesario a un área sensible como es la atención a niñez y adolescencia, que está muy relacionada con los conflictos intrafamiliares y la protección de los menores”, señaló Pérez en diálogo con Info Región.

Explicó que “lo que se hizo es ordenar en cuanto al personal técnico que va a atender los casos, ya que se crean figuras de abogados intervinientes en los temas, y a su vez, se puso un tope de cuatro abogados y cinco psicólogos, por ejemplo”.

También se estableció un nuevo techo para sus ingresos que, en los profesionales, rondarán los 4.500 y 2.500 para los operadores sociales. Según Pérez, estos últimos “van a recibir una capacitación previa, donde una característica fundamental será que tengan cierto sentido común e interés por acercarse a los temas que tienen que ver con los chicos”.

“Obviamente que estamos de acuerdo, y en lo personal me parecía algo necesario darle esta transformación al área, que realmente necesita que los que están al frente de estos temas estén capacitados y tengan una remuneración adecuada a un sistema de vida”, planteó la titular del Concejo.

Asimismo, marcó que la diferencia será en lo estructural y lo territorial porque “el Municipio hasta ahora viene funcionando con una dirección que centraliza y atomiza a los profesionales en una oficina, en una dependencia”.

“El intercambio con la Comisaría de la Familia y demás sectores municipales se sigue manteniendo, pero esta ordenanza va a permitir que los CIC (Centros de Integración Comunitarios) tengan sus propias áreas de niñez y adolescencia, y por eso se aumenta la cantidad de operadores sociales”, describió Pérez.

A su vez, indicó que “la estructura se expande con el fin de poder captar toda las problemáticas en los barrios”, y consideró un “acierto”, que se descentralice la dependencia del Palacio Municipal.

“El objetivo principal es poder lograr la integración familiar”, sostuvo y destacó que “cuando este tipo de conflictos se desvirtúan y pasan a mayores, allí el Municipio tiene una función importante como mediador”.

Además, consideró que “también la salud puede ser un aspecto importante a descentralizar a partir de aquí, porque la Dirección puede detectar alguna cuestión relacionada con la salud primaria e interactuar con el área de Salud”.

Por otro lado, resaltó la relevancia de la renovación del convenio de la Escuela de Enfermería con la Universidad de Buenos Aires. “Es muy importante que Esteban Echeverría tenga una escuela con formación universitaria como la que le brinda la UBA”, subrayó.

“Que egresen enfermeros tan bien formados y con vocación para dedicarse a esa profesión es auspicioso, y volver a firmar este convenio es muy importante para el Municipio y para el área de salud, ya que nos garantiza profesionales formados seriamente y prestigiosamente”, enunció.