Canillitas realizar谩n un paro de actividades hoy y ma帽ana


El Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas (SIVENDIA), que conduce Omar Plaini, realizar谩 este fin de semana un paro en la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires en demanda de "una inmediata recomposici贸n de los salarios".

El reclamo, dijo Plaini en declaraciones a Radio Nacional, "es por el hist贸rico porcentaje del 40 por ciento que le pertenece a los canillitas" del precio de tapa en la venta de los diarios.

El sindicalistas explic贸 que los 煤nicos medios que respetan el n煤mero reclamado son Tiempo Argentino, Cr贸nica, Miradas al Sur, BAE y Buenos Aires Herarld, y culp贸 a Clar铆n de la falta de acuerdo y otorgar s贸lo el 32 por ciento de la venta.

"Giramos, giramos y terminamos que Clar铆n los conduce a todos, a La Naci贸n, a P谩gina 12, a Cronista, a 脕mbito, a Popular, y llegamos a esta medida no deseada por nosotros pero forzada por la pauperizaci贸n que hay en la actividad", afirm贸 Plaini.

Y agreg贸: "Nos sacaron 8 puntos desde el 2001 que son nada m谩s ni nada menos que el 20 por ciento de nuestro ingreso. El promedio de ingreso de los 5500 puestos de diarios es de 8.000 pesos. M铆nimo trabajan dos personas, el titular y un colaborador o el titular y un familiar".

La medida de la organizaci贸n sindical que nuclea a los canillitas afectar谩 la venta de diarios y revistas el fin de semana.

Seg煤n un comunicado del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas de la Ciudad Aut贸noma de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires (Sivendia), desde "2001 a la fecha, las ventas cayeron alrededor de un 45 por ciento, lo que ha significado un descenso en sus ingresos. Mientras los medios pueden compensar ese descenso con un aumento de la publicidad, los canillitas siguen recibiendo el 32 por ciento de lo que se cobra por cada diario".

"En los 煤ltimos meses intensificamos las reuniones para solucionar el conflicto, pero las editoriales no cedieron. S谩bado y domingo hemos decidido hacer una medida de fuerza. Es un paro general de dos d铆as. Los grandes diarios no se avienen a llegar a un acuerdo con nosotros", se帽al贸 Plaini en el comunicado.

Los testaferros

Omar Plaini denunci贸 que el Grupo Clar铆n tiene "testaferros" que manejan parte de la distribuci贸n de los diarios. "Clar铆n ya ha comprado distribuidoras. Ahora es contenido y distribuci贸n. El 30% de los puntos de venta lo controla a trav茅s de testaferros, dicho por los propios distribuidores", dijo Planini, aunque aclar贸 que "(茅sto) no se puede documentar porque no est谩 escrito en ning煤n lado".

Tambi茅n se帽al贸 que "Clar铆n tiene que hacer la desinversi贸n el 7 de diciembre. 驴D贸nde creen que se va a refugiar? En la gr谩fica. Ya tiene el contenido, ahora est谩 meti茅ndose en la distribuci贸n y el pr贸ximo paso es el punto de venta".

"Ma帽ana ellos, provocativamente, usando mano de obra esclava, ofreci茅ndole 500 pesos, van a poner 50, 60 puntos de venta en Capital y en conurbano. Lo manifestaron en su p谩gina 14. Y La Naci贸n tambi茅n lo saca", fustig贸 Plaini.

Para el sindicalista, para solucionar definitivamente el conflicto "hay que articular pol铆ticas y los dem谩s diarios se tienen que poner todos de acuerdo y decir `no se帽ores hasta ac谩 llegamos麓".

"El domingo, hasta ahora, (el diario Clar铆n) estaba 10 pesos y lo aumentaron un 20%, a 12 pesos, aduciendo (que iban a) compensar el reclamo de los canillitas, pero no nos restituyeron el porcentaje lo aumentaron el 20%", se帽al贸 Plaini.