Grana valoró la actitud de Mariotto en el debate de los proyectos


El presidente del bloque Nuevo Encuentro de la Cámara de Diputados bonaerense, Adrián Grana, valoró el tratamiento que el vicegobernador, Gabriel Mariotto le está dando a la propuesta de la Policía Municipal. Además, criticó el proyecto elaborado por el Ejecutivo, en contraste con el presentado por Nuevo Encuentro.

“Lo primero a destacar es la actitud que tiene el vicegobernador Mariotto frente a estos temas tan importantes, así como con la Policía Judicial, donde se hicieron recorridas y casi audiencias públicas en las ocho secciones electorales”, manifestó Grana en diálogo con Info Región.

Sobre la creación de la Policía Municipal, opinó que “iniciar el debate con cinco intendentes con los cuatro proyectos sobre la mesa es una demostración de una lógica de construcción democrática de las propuestas, que demuestra el compromiso que tiene con el tema el vicegobernador”.

Reconoció además que “con él hay una mirada en general compartida sobre los problemas de la Provincia y sobre cómo resolverlos”.

Con uno de los proyectos elaborado por su bancada (más precisamente por el diputado Marcelo Saín), Grana sostuvo “es un problema pendiente de la provincia de Buenos Aires, que hay que encararlo con toda la responsabilidad del caso”.

“Ante las diferencias que teníamos con el proyecto oficial, hemos presentado uno alternativo que no es solamente un proyecto de ley, sino que ya es un programa de gobierno en cuanto a cómo gestionar la seguridad pública, sobre todo en materia de prevención, que es de lo que habla la Policía comunal”, describió el diputado.

En ese sentido, criticó que el proyecto del gobernador, Daniel Scioli, “hace ‘como si’ se descentralizara la Policía y ése es el tema en discusión concretamente”.

A su vez, aclaró que “la provincia de Buenos Aires va a seguir teniendo Policía y con injerencia en toda la geografía provincial, fundamentalmente en el tema de los delitos complejos, del crimen organizado”.

“Las policías municipales van a estar vinculadas a la prevención del delito y a la represión del delito común en flagrancia, y ahí es donde se entiende mejor el rol que pueden tener los intendentes”, marcó Grana.

También subrayó la importancia de los foros de seguridad en la construcción de los mapas del delito y mencionó que “de eso no habla nada el proyecto del Gobernador, diciendo sólo que el intendente podrá sugerir algunas cosas, y las tiene que elevar a La Plata”.

“En una policía ya colapsada ahora puede llegar a tener una especie de doble comando para algunas cuestiones, lo cual nos parece que es un error porque genera más descontrol”, apuntó.

Por otro lado, se mostró optimista con la posibilidad de poder elaborar un único dictamen a partir de los cuatro expedientes: “Somos el bloque más chico que presenta un proyecto y ha empezado a ser mirado por el conjunto de los legisladores con mucho respeto y vamos a intentar todo lo posible para que haya un dictamen de unidad”, expresó.