Martín Lanatta aseguró que es inocente y apunta a un jefe policial


Martín Lanatta, uno de los cuatro imputados se declaró inocente y acusó a un jefe policial local durante la primera jornada de juicio por el triple crimen de los empresarios Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina.

El acusado apuntó contra el jefe de calle del lugar donde aparecieron los tres cadáveres en base a lo que le contó un preso que fue propuesto como un testigo por la defensa que considera que aportará más de lo que ya consta en la causa.

"Cuando estaba preso, un compañero me comentó lo de General Rodríguez y yo le dije `estoy acá por eso` y me contestó que me quedara tranquilo que sabía que yo no tenía nada que ver", afirmó esta mañana Lanatta en su declaración de casi tres horas antes el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de Mercedes.

"Qué garrón que te estás comiendo. Yo sé que vos no sos el autor, fue un policía de General Rodríguez, jefe de calle, Darío Atrio", agregó el imputado sobre lo que le contó el preso.

Lanatta (38) reveló que esta versión se la había relatado una persona a la que días antes de cometido los homicidios, el policía denunciado "le fue a cobrar una coima" a bordo de una camioneta negra en la que llevaba a Forza, Ferrón y Bina.

Según explicó hoy el acusado, el testigo señaló que Atrio llegó al lugar del encuentro, cerca de donde aparecieron los cadáveres y le dijo "estos se portaron mal", en referencia a las víctimas.

Luego, Lanatta declaró ante los jueces Fernando Bustos Berrondo, Graciela Larroque y Marco Barski que su relación con Forza se inició a fines de 2006 por un amigo que se lo presentó ya que aquel "tenía irregularidades porque había perdido un arma".

"Mantuvimos muchas conversaciones telefónicas porque le gustaban los relojes de alta gama. Yo soy joyero y orfebre y le vendí varios relojes", señaló el imputado mientras los otros acusados escuchaban en silencio y en la pequeña sala ocupada por periodistas y familiares de víctimas e imputados.

Lanatta contó que fue varias veces a la droguería de Forza y que allí conoció a Ibar Pérez Corradi, el acusado de ser el autor intelectual del triple crimen y prófugo en la causa.

"Me lo presentó Forza", dijo el imputado y destacó que "tiempo después, ambos no se hablaban no sé bien por qué".

"Pérez Corradi me ofreció trabajar con él en el tema de los medicamentos y me interesó la propuesta porque yo tenía la intención de poner una droguería de medicamentos oncológicos y de HIV", afirmó Lanatta.

Y respecto de los "problemas personales de dinero" que la fiscal de juicio Marcela Falabella sostiene que había entre Forza y el mencionado prófugo, Lanatta consideró que "Pérez Corradi le hubiera financiado a Forza ochocientas veces la deuda antes de matarlo, para cobrar intereses".

Además de formular sus preguntas, la fiscal de juicio le mostró al acusado una presentación en Power Point en la que se vieron fotografías de distintas personas como las tres víctimas, la esposas de éstas, Pérez Corradi y los condenados por la denominada "ruta de la efedrina" como Ricardo Martínez, Jesús Martínez Espinoza y Mario Segovia, para saber si los conocía.

Lanatta reconoció a Forza y Pérez Corradi, y de algunos otros, como en el caso de la viuda del primero Solange Bellone y Martínez Espinoza, dijo que los había visto a través de la prensa.

Antes de la declaración de Lanatta, la fiscal Falabella había hecho una exposición en la que consideró que los cuatro acusados "estuvieron todos de acuerdo y no hubo subordinación sino coordinación" tanto en el secuestro como en los homicidios.

Sólo Martín Lanatta llega preso al debate, por lo que ingresó a los tribunales escoltado y esposado, y durante la audiencia se sacó la campera clara con la que había arribado y se sentó junto a los otros imputados, Cristian Lanatta (37), Víctor Schillaci (30) y Marcelo Schillaci (31).

Cristian Lanatta y su hermano Martín son defendidos por el mismo abogado, Roberto Casorla Yalet, quien esta mañana consideró que ninguno de los dos conocía a Forza "lo suficiente" para "llevarlo engañado" y luego asesinarlo junto a Bina y Ferrón.

En tanto, los hermanos Schillaci son defendidos por Omar Daer, quien dijo confiar en que el tribunal "con buen criterio resuelva favorablemente la situación" de sus clientes.

En sentido opuesto se mostró el fiscal Juan Ignacio Bidone, quien instruyó la causa y ahora representa al Ministerio Público en el juicio junto a su colega Falabella.

"Yo no habría planteado acusación contra los cuatro si no tuviera expectativa de condena contra los cuatro", expresó Bidone antes de ingresar a la sala de audiencias.

Por su lado, Miguel Ángel Pierri, abogado de la familia de Ferrón, consideró que en el banquillo de los acusados "falta gente" y que creer que los cuatro imputados fueron los únicos responsables de "es una locura".

Mientras que Diego Ferrón, hermano del asesinado Damián, indicó que "se podría haber esperado un poco más" para iniciar el juicio ya que aún está prófugo Pérez Corradi.

El debate se reanudará este miércoles a las 10, en el edificio judicial situado en calle 27 al 600 de Mercedes, en cuyos alrededores se vio hoy poco movimiento -excepto por el ir y venir de los camarógrafos- ya que por cuestiones de seguridad se cortó el tránsito una cuadra a la redonda.