Piden que el nuevo C贸digo Civil garantice igualdad para todas las religiones


Diferentes organizaciones sociales y representantes de diversos cleros solicitaron hoy que el nuevo C贸digo Civil "garantice una igualdad para todas las religiones" y "sea el punto de partida para la construcci贸n de un Estado laico".

En un debate realizado en el Sal贸n Jos茅 Luis Cabezas de la C谩mara de Diputados, los diversos expositores coincidieron en pedir que "haya una personer铆a jur铆dica religiosa igualitaria".

En el encuentro, Cecilia Merch谩n, la referente de la Corriente Pol铆tica y Social "La Colectiva", se帽al贸 que "un Estado laico no impone la fe sino que s贸lo garantiza la separaci贸n entre una creencia personal, y el Estado que debe contener a todas y a todos por igual en el marco del respeto a la diversidad".

"Si pensamos en una nueva Constituci贸n emancipadora, establecer al Estado argentino como un Estado laico significa respetar las opciones de todas y todos como principio b谩sico de la vida democr谩tica y de nuestra soberan铆a", asegur贸 la ex diputada nacional.

A su turno, Fernando Lozada, miembro de la Coalici贸n por un Estado Laico (CAEL), realiz贸 un repaso hist贸rico entre la relaci贸n de poder entre la Iglesia Cat贸lica y el Estado nacional.

En ese sentido, Lozada afirm贸 que "la Iglesia se encarg贸 de impedir todos los cambios en la b煤squeda de un Estado laico a trav茅s de los golpes de Estado".

"Una muestra de esto es que el dictador Jorge Rafael Videla fue quien m谩s legisl贸 a favor de la Iglesia y m谩s privilegios le dio al culto cat贸lico", manifest贸.

Por su parte, Francisco Olveira, un cura de la Isla Maciel, sostuvo: "No quiero una Iglesia aliada a un poder de turno y mucho menos tener privilegios".

"Quiero una Iglesia que sea servidora de los pobres, ya que me da verg眉enza que mi obispo cobre 14.000 pesos al mes", reflexion贸 Olveira, quien pidi贸 que "se eliminen los privilegios".

Con respecto al concepto de Estado laico, Frank de Nully Brown, obispo de la Iglesia Evang茅lica Metodista Argentina, defini贸 que "es aquel que no niega a otra religi贸n ni tiene un credo oficial sino que asegura la experiencia religiosa de todos".

En coincidencia con el resto de los panelistas, el rabino Daniel Goldman manifest贸 que "el problema son los l铆mites de la institucionalidad" y pidi贸 que el nuevo C贸digo Civil "respete a las minor铆as".

Por su parte, el representante de los Pueblos Originarios en la Mesa de diversidad religiosa y creencias del INADI, Luis Pincen, consider贸 que "el actual C贸digo establece una discriminaci贸n porque hay una sola personer铆a jur铆dica religiosa".

Al finalizar el debate en el Congreso de la Naci贸n, los participantes coincidieron que se deber铆a eliminar el actual art铆culo 33 del C贸digo Civil porque "ninguna creencia est谩 por encima de otra y, por lo tanto, ninguna de ellas debe contar con beneficios".

El art铆culo 33 del C贸digo Civil incluye como "personas jur铆dicas de car谩cter p煤blico al Estado nacional, las provincias y los municipios; las entidades aut谩rquicas; y a la Iglesia Cat贸lica".