“Cambio de Mente” marchó para concientizar a conductores


La organización sin fines de lucro, “Cambio de Mente”, que nuclea a chicos y adultos con capacidades diferentes, se movilizó en la zona céntrica de Monte Grande, para realizar una concientización sobre el respeto para quienes tienen dificultades para movilizarse por la calle.

La movilización comenzó alrededor de las 11 y finalizó al mediodía. La caminata tuvo como protagonistas a vecinos de Esteban Echeverría con capacidades diferentes. Con aplausos y pancartas, intentaron concientizar a los automovilistas que transitan por esas calles, para que no dificulten sus accesos a las veredas, estacionamientos y en las paradas de los colectivos.

“Me acerco a apoyar porque como dice un cartel que se suele utilizar: ´que se pongan en mi lugar´. Nosotros en la calle tenemos más problemas, más que nada en las paradas de los colectivos donde siempre hay un auto estacionado y uno tiene que pedir ayuda para poder subirse a las unidades. Apoyamos esta movilización para que respeten los derechos de mi nena. La cuestión del transporte es un gran problema en el día a día. Cuando el tiempo esta lindo ella quiere salir, le gusta pasear, y tratamos de romper los obstáculos como sea”, dijo Muriel Burgos, mamá de una nena de 4 años que padece una parálisis cerebral, en diálogo con Info Región.

Juan Serial, representante de “Cambio de Mente”, en tanto, explicó: “El motivo de esta movilización es concientizar a los automovilistas para que no estacionen en lugares que le corresponden a la persona con capacidades diferentes, así como a aquellos que estacionan en las rampas. Se le corta un derecho, se lo discrimina. Y este obstáculo, nos hace sentir mal”.

“Algunos somos más efusivos pero realmente el que no es discapacitado no entiende las problemáticas que tenemos todos los días, el dolor que se siente… sentimos que nos discriminan. Entonces tenemos que luchar contra eso: con la enfermedad, con el mal momento económico que podés pasar porque un sueldo para discapacitado es de 1.200 pesos, y también con la negligencia de estacionar en donde quieran. Me hace acordar al juego ´Don Pirulero, donde cada cual atiende su juego´, reflexionó.

Por último, Serial señalo a este medio que realizarán un reclamo sobre “el estado de las calles y transmitirán que están dispuestos a colaborar con el municipio”. “Muchas veces pedimos que otros nos solucione el problema, pero la verdad es que tenemos que preguntarnos qué hacemos nosotros para solucionarlo”. “Tenemos que ayudar al Municipio y a las autoridades”, acotó.