Aumentan 35% las consultas por alergias en primavera


Las consultas por alergias aumentan un 35 por ciento durante la primavera y en la mayoría de los casos, los síntomas son secreción nasal y conjuntivitis alérgica simultánea, causadas por distintos tipos de pólenes, reveló ayer un informe médico.

El trabajo realizado por la Fundación del Centro de Investigación de Enfermedades Alérgicas y Respiratorias (CIDEA) precisó que entre los factores que provocan o recrudecen las enfermedades alérgicas, se encuentran los pólenes de árboles durante septiembre y parte de octubre y de gramíneas (pastos), en octubre y noviembre.

Jorge Máspero, director de la Fundación CIDEA y especialista en Alergia e Inmunología, sostuvo que de los pacientes afectados por el polen "el 70 por ciento, presenta rinitis y conjuntivitis alérgica simultáneamente".

En tanto, añadió que "se estima que un 25 por ciento posee sólo rinitis y otro 5 síntomas oculares por alergia".

Explicó que "los pólenes son dispersados por el viento y si bien los pacientes suelen culpar de sus síntomas a los plátanos porque producen pelusas con espículas que irritan la vista y la nariz, no siempre son la causa de la alergia del paciente".

"De hecho, otros pólenes como el arce y el fresno son causas tanto o más importantes de alergia que el polen de plátanos", agregó.

Con relación a aquellas personas que sólo tienen alergia en los meses de septiembre y octubre, que es donde aumentan un 35 por ciento la cantidad de consultas, Máspero explicó que padecen "una alergia estacional que debe ser evaluada y tratada por un profesional".

"En muchos casos sabiendo de antemano a qué polen son alérgicos se puede optar por la administración de medicación profiláctica, desde unos 10 días antes del comienzo de la polinización", indicó.

En tanto, añadió que "para los que tienen síntomas severos está indudablemente demostrado que la mejor opción es la inmunoterapia con el polen que los afecta, ya que permitirá que en los años siguientes dejen de tener esos síntomas".